"Tenemos el mejor Carnaval del mundo": 420.000 personas solo el Sábado de Piñata
Esta edición se ha consagrado como una de las más multitudinarias de la historia
Santa Cruz de Tenerife
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a hacerlo. Ha superado todas las previsiones y ha generado cifras récord tanto de visitantes como de economía para la capital tinerfeña. Todo tras registrarse dos carnestolendas consecutivas marcadas por la pandemia. Solo entre las 9 y las 8 de la tarde del sábado de Piñata se habían registrado un total de 103.038 movimientos de vehículos en la capital, contabilizando una media de 3 ocupantes por coche, a lo que hay que añadir los desplazamientos en transporte público, guagua, tranvía -con una huelga que contaba con servicios mínimos garantizados- y taxis, y los residentes cercanos al Cuadrilátero.
420.000 personas que superan las previsiones de organización en cuanto a afluencia de público. Más de medio centenar de actuaciones en 18 horas ininterrumpidas. Entre ellas, destacaron la de La India, Tony Tun Tun u Óscar de León, que a sus casi 80 años sigue demostrando el nivel al que eleva el género de la salsa en el mundo. La ciudad, repleta 'en absolutamente todas partes', tal y como afirmaba el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, en Hoy por Hoy La Portada. 'No había ni un solo rincón que no estuviera repleto de gente. No es como otros años, que una sola actuación albergaba todo el mogollón. Se llenó por todas partes'. Y celebra la presencia de tantos miles de personas: 'ha quedado constatado que tenemos el mejor Carnaval en la calle del mundo y el mejor en lo que respecta a la diversidad de grupos'. Añade, con respecto a las declaraciones tanto del PSOE como de su propio partido, Coalición Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria, sobre la comparativa entre ambas fiestas: 'lo que podemos hacer es constatar hechos, y lo que sabemos perfectamente es la historia. Y la historia habla de que tuvimos la primera murga, la única rondalla en su momento, la forma de elegir a la Reina Adulta, incluso la gran cantidad de personas que se agolpan en la calle. Eso es lo que podemos decir al respecto. Me alegraré de sus éxitos y lamentaré sus fracasos. Yo solo puedo hablar de lo que se conoce perfectamente'.
Por otro lado, este fin de semana y, en general, en torno a la celebración del Carnaval en Santa Cruz, se ha colocado el cartel de lleno absoluto en hoteles, en alojamientos vacacionales y desbordado las previsiones de los locales de restauración.
“Son unos datos muy buenos a los que hay que unir las escasísimas incidencias registradas respecto al aluvión de personas que han llegado a esta capital, más que las normales propias de la fiesta”.
En cuanto al Hospital del Carnaval, el Sábado de Piñata se atendió a 109 personas, 11 de ellas menores de edad. En total, hubo 51 intoxicaciones etílicas, 7 de menores. 12 caídas y traumatismos. Y 9 agresiones, 2 de ellas se saldaron con detenciones. 1 hombre sobre el que había una orden judicial de busca y captura, y una agresión por violencia machista, en el Puente Serrador, tras lo que se activó el Punto Violeta dispuesto en el Hospital situado en Presidencia. Mientras tanto, en el Carnaval de Día, hubo un total de 90 asistencias.
Con respecto a la normativa sobre la prohibición de no orinar en la calle y el uso de plásticos reutilizables, afirma que falta por realizar un balance pero 'observando las primeras impresiones de estas fiestas, los 350 baños portátiles puestos a disposición de la ciudadanía se han utilizado más que nunca. Solo había colas en los bailes de madrugada. También ha habido basura, como siempre, pero los plásticos de un solo uso han visto reducido su uso por parte de la población'.
La inauguración del Carnaval de 2024 será tan solo una semana después del recibimiento a Los Reyes Magos, el 12 de febrero, tal y como ha adelantado El Día, y el Carnaval en la calle comenzará el 9 de febrero con la Cabalgata Anunciadora. Mientras tanto, en la isla todavía quedan encuentros importantes como el Carnaval de Arona, celebrado en marzo, y el del Puerto de la Cruz, en verano.