Tribunales | Actualidad

La huelga de letrados provoca que se señalen juicios por despido para 2024

El decano del Colegio de Las Palmas, Rafael Massieu, muestra su indignación: "no es posible el daño que se está causando a la ciudadanía. No se merece este trato"

El Palacio de Justicia en Santa Cruz de Tenerife. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

La huelga de carácter indefinido de los Letrados de la Administración de Justicia ha venido a agravar los retrasos ya de por sí habituales en los juzgados de Canarias. En la comunidad en donde más litigiosidad se registra con 41,1 pleitos por cada 1.000 habitantes, es decir 10 puntos por encima de la media nacional, el colpaso es total. De hecho una de las jurisdicciones más afectadas es la Social ya que se están señalando juicios por demandas laborales para finales de 2023 y 2024.

Ante esta situación, los abogados han dado un golpe en la mesa y piden una solución inmediata. Rafael Massieu es decano del colegio de Abogados de Las Palmas considera que hay que respetar el derecho a la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia pero que el acuerdo debe tomarse cuanto antes porque la situación es insostenible. " Lo que no es posible el daño que se está causando a la ciudadanía con unos juzgados que ya estaban colapsados, que se estén señalando para dentro de un año. Después de lo que hemos pasado con la pandemia del Covid-19, con todos los problemas que tiene la ciudadanía, no se merecen el trato que nos están dando", indicó Massieu.

Sin acuerdo a la vista

Tras más de un mes sigue sin haber acuerdo y los datos son demoledores: más de 10.000 actos jurídicos suspendidos incluidos los trámites de divorcio y los expedientes matrimoniales. En este último caso, cabe destacar un dato: en Canarias se han paralizado alrededor de medio millar de trámites judiciales necesarios para poder casarse.

Por parte de los LAJS, las reivindicaciones son claras: dese 2009 llevan asumiendo competencias que antes no tenían y por las que no se les ha retribuido en consecuencia. Además, de este hecho, también resaltan la falta de una representación en las medas de negociación colectiva por lo que, los Letrados de la Administración de Justicia se sienten ninguneados y olvidados. Mientras, las cifra de actos jurídicos que han tenido que suspenderse aumenta de forma exponencial cada día que pasa. A falta de datos oficiales, en Canarias se han tenido que aplazar más de 10.000 procedimientos. Cabe recordar que entre estos procedimientos, se encuentra el polémico 'caso Romina' del que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha informado que se encuentra en suspenso debido a la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00