Tribunales | Actualidad

La jueza a Taishet Fuentes: "¿ve normal que un funcionario público reciba pagos para fiestas y prostitutas?

En el tenso interrogatorio el ex director general de Ganadería indica que fue manipulado por el mediador

La jueza del caso Mediador interroga a Taishet Fuentes

Santa Cruz de Tenerife

La instrucción del 'caso Mediador' en el que se investiga el presunto cobro de mordidas a empresarios, continúa dejando titulares. La SER ha tenido acceso al tenso interrogatorio realizado el pasado 16 de febrero, por la jueza María de los Ángeles Lorenzo Cáceres al ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes quien negó pertenecer a la trama corrupta, pero que se vió acorralado cuando la magistrada le preguntó si consideraba normal que un funcionario público pueda recibir dinero, los regalos, los pagos, hoteles y prostitutas. Ante esta pregunta, Fuentes se limitó a responder con un tímido y tembloroso: "No lo sé" .

Por otra parte, Fuentes reconoció que conocía a Navarro Tacoronte (el mediador) y aseveró que fue manipulado por este. En un momento dado, Fuentes se dirige a la jueza de tú lo que fue respondio duramente por la magistrada.

Fuentes: No te puedo constestar porque...

Jueza: "No me tutee. Yo soy su señoría y a mí usted no me trata de tú. No está en la plaza tomandose café. Está declarando en calidad de detenido en la se judicial y en una sala de vistas"

Jueza: "Usted no ha utilizado a nadie ni se ha beneficiado de nadie?

Fuentes: No

Jueza: "¿Es usted consciente que durante el ejercicio y mandato como dierctor general de ganadería era un funcionario público en ejercicio de sus funciones, y que recibir dinero, transferencias, Bizum, pagos, puede ser interpretado o valorado como la comisión de un delito de coecho cuanto menos?

Fuentes no constesta.

Jueza: Los regalos los pagos, los hoteles, las protitutas, que se han pagado durante el tiempo que se ha investigado. ¿usted lo considera anormal en el desempeño de una función pública?

Fuentes: No sé.

La investigación continúa

A raíz de los interrogatorios, la jueza ha abierto otras dos piezas separadas con la información aportada por el intermediario que da nombre al 'caso Mediador', así como con las pruebas recabadas en los registros, una de las cuales ha sido declarada secreta. Lo ha confirmado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que también ha precisado que no hay más acusación en la causa que el Ministerio Fiscal, aunque sí constan cinco peticiones de personación a las que aún no se ha respondido.

En los últimos días, han manifestado su voluntad de personarse como acusación en ese procedimiento el Partido Popular, el PSOE, Vox y la Asociación Unificada de Guardias Civiles. El TSJC confirma que una de las entidades que ha pedido personarse ha recurrido el auto de puesta en libertad del presunto cabecilla de la trama, el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, pero su solicitud todavía no ha sido tomada en consideración porque formalmente no forma parte del procedimiento.

Fue Vox el partido que el pasado jueves anunció a través de un comunicado que había recurrido la puesta en libertad de Fuentes Curbelo, a quien la instructora permitió abandonar su Juzgado tras prestar declaración "por imperativo legal", porque la Fiscalía no había pedido medidas cautelares contra él, como explicó en el auto la propia magistrada, que era partidaria de recluirlo en prisión preventiva para evitar el riesgo de que destruya pruebas. El único de los doce detenidos en prisión provisional sigue siendo el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, cuya defensa ha recurrido. La juez ha dado traslado de su solicitud de quedar en libertad al Ministerio Fiscal, para que informe.