Tribunales

Quién es el 'Tito Berni', supuesto cerebro del 'caso Mediador' y exdiputado del PSOE

Juan Bernardo Fuentes fue diputado socialista por Las Palmas hasta el pasado mes de febrero

Tito Berni

Juan Bernardo Fuentes fue diputado socialista hasta el mes de febrero

El 'caso Mediador', una de las mayores tramas de corrupción que ha salpicado a Canarias en los últimos años, tiene como protagonista al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes. Junto a él, la investigación judicial actualmente en curso ha destapado otros nombres implicados como el general de división de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas —en prisión provisional—, y su sobrino y exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes.

Más información

Un total de 13 personas están siendo investigadas por su implicación en el 'caso Mediador', operación por la cual extorsionaban y sobornaban a empresarios del sector ganadero, de las energías renovables y de la detección de drones a cambio de mordidas. De acuerdo a la información obtenida a través del análisis de mensajes de teléfono, lo encontrado en los registros y la declaración de Marco Antonio Navarro, el conocido como 'mediador' y que da nombre al caso, las autoridades han podido conocer el 'modus operandi' de esta red de cohecho, extorsión y tráfico de influencias.

¿Quién es el 'Tito Berni'?

Hasta el pasado mes de febrero cuando se anunció que Juan Bernardo Fuentes estaba siendo investigado por los delitos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico de influencias y grupo organizado, el 'Tito Berni' había sido diputado por Las Palmas del PSOE en el Congreso desde 2019. Al hacerse público su arresto, este renunció a su acta de diputado al tiempo que el PSOE le suspendía la militancia y abría un expediente. Desde el partido hacían un comunicado oficial: "La respuesta del PSOE frente a la corrupción es y será siempre rotunda y ejemplar, como corresponde a un partido comprometido con el servicio público, la transparencia y la honorabilidad".

La evaluación encargada por la Comisión Europea detecta 12 millones sin justificar en el proyecto liderado por el general del 'caso Mediador' en El Sahel

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677658479_554_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antes de unirse al Partido Socialita, Fuentes, de 60 años, fue director general de Ganadería de Canarias, puesto que ahora ocupa su sobrino, Taishet Fuentes, también detenido e imputado en este caso.

Bajo el apodo de 'Tito Berni' en la investigación, mote con el que él mismo asegura no identificarse, actuó como uno de los principales cerebros en la trama. "Yo no tengo nada ni de 'Tito' ni de 'Berni', no me reconozco en ese personaje", declaraba al periódico La Provincia.

Su papel en el 'caso Mediador'

De acuerdo a los últimos datos obtenidos por los investigadores, el 'Tito Berni' se encargaba de establecer grupos de empresarios: uno formado por dirigentes, la mayoría canarios, a los que sobornaba ofreciéndoles evitar una multa o un expediente sancionador a cambio de dinero. El segundo grupo incluía empresarios localizados en la Península y relacionados con la industria de las energías renovables y la detección de drones.

Siguiendo un mismo protocolo de actuación, los empresarios contactaban con el Mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte, después de que Taishet Fuentes le trasladase sus necesidades de rebajar una sanción, recibir una ayuda o librarse de una multa. A partir de ese momento, se activaba el procedimiento de la trama por el cual los empresarios habrían de abonar un primer y común pago de 5.000 euros a la Asociación Deportiva la Vega de Tetir, de la que era presidente el exdiputado. Este sería el primer "peaje" para entrar en la red criminal y contar con algún tipo de ayuda por parte de los implicados. Este vendría acompañado de pagos posteriores a modo de agradecimiento por los servicios prestados.

Según los detalles contenidos en el sumario, con el dinero obtenido a través de los sobornos, se pagaron "fiestas, hoteles, billetes de avión al abogado y al declarante". Tal y como se ha podido conocer, la "juerga" costaba entre 3.000 y 3.500 euros de media por noche e incluía drogas, fiestas en prostíbulos y un paseo por el Congreso de los Diputados. En el sumario del caso se incluyen numerosas fotografías en el interior de clubs de alterne, pubs y restaurantes donde tuvieron lugar las actividades ilícitas de los principales miembros de la trama.

Por el momento, el 'Tito Berni' continúa siendo investigado pero se encuentra en libertad con cargos, ya que la Fiscalía no ha pedido prisión para el exdiputado porque no aprecia riesgo de fuga ni considera que exista peligro de que destruya pruebas. Fuentes niega su involucración en la organización criminal y declara no conocer de nada al General de Guardia Civil en prisión provisional, Francisco Espisona Navas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00