Hoy por Hoy Las PalmasHoy por Hoy Las Palmas
Sociedad

El origen del Roque Nublo: el nombre del símbolo de Gran Canaria no es lo que parece

Asumido como el símbolo de Gran Canaria, sin embargo, el Roque Nublo no aparece mencionado en las crónicas de la conquista y el origen de su nombre encierra algunas sorpresas. Israel Campos lo cuenta en Hoy por Hoy Las Palmas.

Viaje al pasado, con Israel Campos: el origen del nombre del Roque Nublo

Viaje al pasado, con Israel Campos: el origen del nombre del Roque Nublo

08:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678175158558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gran Canaria

El origen del nombre del Roque Nublo parece ir más allá de las referencias a las nubes que lo suelen rodear. "Todos damos por sentado que el origen del nombre está vinculado al mar de nubles y a la voz nublado, sin embargo, hay una historia interesante detrás de la historia del Roque Nublo", explica el doctor en Historia, divulgador y docente universitario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "Los primeros libros de historia o descripciones de las costumbres de Canarias se cuenta de todo, y llama mucho la atención que no sea hasta el Siglo XVIII en los libros de Viera y Clavijo no aparezca mencionada por primera vez la expresión Roque Nublo", añade Israel Campos. Sin embargo, sí se habla en las fuentes clásicas y tradicionales de otros roques como Bentayga o Amurga con sus nombres aborígenes.

El Roque Nublo en su origen era el Roque de Nugro

Sobre el topónimo grancanario Roque Nublo y su historia escrita, Juan Manuel Pérez Vigaray., Homenaje a Francisco Navarro Artiles, se afirma "…en donde llaman el Roque de Nugro, jurisdicción de dicho lugar que lindan por una parte con la Culata; por arriba con Roque de Nugro, veril adelante por la degollada del camino real, risco adelante con un roque cumplido…Fuente de Piletas…Andén de Perdomo…Fuente de Escaramujo…30 de Agosto de 1726”. La raíz "ngr" estaría en el origen de esta palabra, que en amazig significaría: cima característica de un macizo montañoso en forma de ángulo, espina o rincón.

"Si nugro o ñugro significa roque, con que en realidad si decimos Roque Nublo estaríamos diciendo roque roque", explica Campos sobre el curioso origen del nombre del Roque Nublo. Los aborígenes utilizarían su propia palabra para referirse al roque, "nugro", y posteriormente se adapta al castellano con una palabra sumilar. En 1747 las crónicas ya reflejaban “…tres fanegadas de tierra poco mas o menos donde llaman las Casas del Lomo, jurisdicción de dicho lugar, que lindan por la parte arriba con el pie de risco del Roque de Nugro; por un lado, el Peñón de Mediodia abajo a el Peñón de la Madriguerilla, barranquillo abajo a donde se junta con el barranquillo de la Cruz de Timagada, barranquillo arriba lindando con tierras de los Cantos…"

“…veinticinco fanegadas poco más o menos, de tierra de sequero dividida en ocho trozos, con una cueva vivienda, que están situadas en el pago de Nugro, jurisdicción de dicho lugar de Texeda…linda por arriba con Piquillo de Nugro…La Madriguera Canaria que linda por arriba con Tablón de dicho Nugro…La Humbría que linda por arriba con lomo de los Pajaritos y camino real; y por abajo con barranco que baja de Nugro…con mas de dos mitades de cuevas que correspondieron a la vendedora por la misma herencia de las que están en dicho Cortijo de Nugro, y entran en esta venta… 7 de Septiembre de 1796”. Se refleja en la obra Sobre el topónimo grancanario Roque Nublo y su historia escrita, Juan Manuel Pérez Vigaray. Homenaje a Francisco Navarro Artiles, 2004.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00