Política

"Es inconcebible": Podemos desplaza a su candidata en Gran Canaria y cede el primer puesto a IU

La actual consejera de igualdad del Cabildo, Sara Ramírez, obtuvo 26.000 votos frente a los 2000 de Izquierda Unida y advierte de que la decisión debe ser tomada en la Asamblea

Sara Ramírez, candidata de Podemos al Cabildo de Gran Canaria

Sara Ramírez, candidata de Podemos al Cabildo de Gran Canaria

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678114949865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Las aguas bajan revueltas una vez consolidado el acuerdo de los partidos de la izquierda en Canarias. Los de mayor representación en las islas han decidido dar por zanjadas las conversaciones y formalizar su candidatura conjunta para las próximas elecciones autonómicas y locales de mayo de 2023. Sí Se Puede, Izquierda Unida y también Podemos compartirán listas que deben ser configuradas aún, según reconocen en entre las filas moradas, aunque desde el primer día se ha llevado ya una víctima política consolidada entre sus filas. Se trata de Sara Ramírez, la actual consejera de igualdad del Cabildo de Gran Canaria que, a pesar de ganar las primarias de su partido y sumar cerca de 28.000 papeletas en las elecciones anteriores, los de Noemí Santana han decidido apartarla del número uno en esa lista "en pro de la confluencia".

Más información

Durante los días previos al anuncio del acuerdo, el entorno de Ramírez ya había manifestado su sorpresa por haber puesto sobre la mesa un planteamiento del que no había sido informada la propia consejera directamente. Fue a través de una videoconferencia cuando se enteró del movimiento, según la versión del entorno de Ramírez, cuando se confirmó el plan de la cúpula del partido de la izquierda morada en Canarias.

En declaraciones a SER Las Palmas, la consejera de Igualdad considera "inconcebible que se haya tomado esta decisión después de trabajar durante ocho años en el equipo de gobierno", asegura Ramírez quien no se ha cortado en manifestar su sorpresa al cederle el puesto de salida de la lista al Cabildo de Gran Canaria "a una organización política que no tiene ninguna representación ni política ni institucional en Gran Canaria; nos parece incomprensible", ha dicho Ramírez.

La negociación de la confluencia ha sido especialmente difícil. Durante los últimos meses se han producido acercamientos, conversaciones y mensajes entre los líderes más destacados de los partidos a la izquierda del partido socialista. A pesar de los intentos, finalmente ni Más País, ni Reunir ni tampoco el Proyecto Drago se han incorporado a esta alianza. De hecho, estos últimos han optado por confluir con Los Verdes y Equo.

Una decisión todavía revocable

Después del amplio malestar aireado públicamente, Ramírez subraya que la decisión adoptada por la comisión negociadora "debe ser ratificada por la militancia de Podemos" en la isla de Gran Canaria y, por lo tanto", advierte de que "esto no acabará aquí" porque son los inscritos en el partido quienes tomarán la decisión final. De hecho, las críticas de la número uno de los morados en Gran Canaria han sido dirigidas hacia el grupo de negociadoras para la confluencia a quienes califica de "juez y parte" en la decisión al actuar "por intereses".

"La persona que está sentada en la comisión negociadora de Izquierda Unida es la personas que van a nombrar como candidato a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria al igual que la persona que va de número dos al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria va de número dos; entiendo que no está en juego ese puesto", ha reflexionado Ramírez.

"Tenemos que renunciar a algo"

La retirada de la candidatura de Ramírez como número uno al Cabildo de Gran Canaria es uno de los cambios seguros después de que estas tres formaciones hayan llegado al acuerdo electora. La coordinadora general de Podemos en Canarias, Laura Fuentes, ha restado importancia a la modificación de las listas. "Todas tenemos que renunciar a algo", ha reconocido la número dos de la organización morada en Canarias. "Queda por negociar el acuerdo definitivo" sobre la negociación de los municipios y sus cambios ha dicho Fuentes en una entrevista en Hoy por Hoy El Drago. "Todas estamos dispuestas a que las primarias rueden en pro de las confluencias. No se descarta ninguna opción", ha concluido Fuentes.

Laura Fuentes, coordinadora de Podemos en Canarias, en Hoy por Hoy El Drago

Laura Fuentes, coordinadora de Podemos en Canarias, en Hoy por Hoy El Drago

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678112975211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00