Directo

MUNDIAL QATAR 2022 Sigue en directo el enfrentamiento entre Gales e Inglaterra y EEUU contra Irán, en Carrusel Mundial

Política

"Es un enorme error": ruptura en la confluencia de Podemos en Tenerife

La portavoz de la confluencia en el Cabildo formada por Podemos, Equo y Sí Se Puede en el Pleno insular, María José Belda, afirma que Podemos ha decidido unilateralmente romper con el PSOE

Santa Cruz de Tenerife

El anuncio de la ruptura del apoyo de Sí Podemos Canarias al grupo de Gobierno insular en el Cabildo de Tenerife ha provocado un terremoto en la confluencia morada que está integrada por tres partidos políticos: Podemos, Sí Se Puede y Equo. La actual portavoz insular de la confluencia, María José Belda, ha denunciado la opacidad con la que se ha anunciado esta postura a las pocas horas de haberse hecho público la supuesta ruptura de las relaciones con el PSOE dirigido por Pedro Martín y Ciudadanos.

Más información

"Hasta el día de hoy no se ha llegado a ningún acuerdo entre los tres partidos que conformamos esta coalición". Según la portavoz insular, los tres partidos que forman la confluencia tenían previsto una reunión el próximo martes con el objetivo de aclarar posturas respecto a la posición del grupo que no ha sido consensuada: "Desde el primer momento defiendo que Sí Podemos Canarias dé este paso siempre con el visto bueno de todas las fuerzas políticas".

Belda ha hecho estas declaraciones en calidad de portavoz del grupo insular de Sí Podemos Canarias después de la polémica derivada de la voluntad del Cabildo para la construcción de los proyectos urbanísitcos de Cuna del Alma y el Circuito del Motor, ambos previstos en los municipios sureños de Adeje y Granadilla.

"He sido yo quien ha puesto sobre la mesa tanto del grupo como del partido el cuestionamiento y el planteamiento de si vamos a continuar o no con el apoyo de los presupuestos para el próximo año", reconoce la portavoz insular quien aclara que "en este momento se ha tomado una decisión de forma unilateral por parte de Podemos Canarias" sin contar con su portavoz. Belda es clara al concluir sus declaraciones: "Me gustaría que llegara el día once y que sea el grupo quien comunique la decisión; es un enorme error lanzar un comunicado de manera unilateral y lo lamento".

Belda anunció su salida de Podemos y se ofrece para formar parte de una "confluencia de izquierdas"

El anuncio de Podemos ha cogido por sorpresa a la portavoz insular quien se encuentra en Nueva York, en las Naciones Unidas, como muestra de apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Hace unas semanas anunció su salida del partido morado del que forma parte desde el año 2014 y que formó parte del único Consejo Insular de Podemos en la isla.

En declaraciones a Radio Club Tenerife, Belda ha asegurado que seguirá militando en la formación morada hasta que concluya la legislatura. Sin embargo, ha argumentado su salida del partido porque "Podemos desde un principio fue una herramienta (para atender a las protestas y necesidades sociales), pero creo que la herramienta se ha ido transformado y está en aglutinar a la sociedad civil de otra manera (...) La herramienta se tiene que reciclar".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad