La Policía Nacional investiga dos denuncias por posible explotación sexual a migrantes en Las Raíces
La Diputación del Común trasladará los hechos al Defensor del Pueblo
Santa Cruz de Tenerife
La Policía Nacional se encuentra actualmente investigando los posibles casos de explotación sexual a personas migrantes en el campamento de Las Raíces. Fue la Asociación Hay Raíces la que hace unos días alzó la voz asegurando que a diario se producen vulneraciones por parte de los residentes. Su portavoz, Zenebzui Expósito aseguró que "utilizan a algunos de ellos para prostituirlos, a cambio de drogas, alcohol o, principalmente, dinero".
En una entrevista concedida a Radio Club Tenerife explicó, además, que "se aprovechan de estas personas, que solo quieren apoyo y están en una situación de vulnerabilidad. Nosotros vamos viendo las intenciones de las personas que se acercan, ofreciéndoles dinero a cambio de sexo". Asimismo, señaló que la Asociación se encuentra estudiando las vías legales que pueden seguir para denunciar los hechos ante la justicia: "Aceptan porque no tienen otra manera de ahorrar para quedarse a vivir aquí mientras se tramita su solicitud de asilo o mientras se decide si se quedan o los deportan", añadió Expósito.
Estas circunstancias ya están en conocimiento de las autoridades según ha adelantado el digital Canarias Ahora. En concreto, se han registrado dos denuncias al respecto tal y como han confirmado a la Cadena SER en Canarias fuentes de la Delegación del Gobierno. Según el representante de Hay Raíces, "se trata de unos 10 casos al día" y "no es la primera vez que esto sucede, por lo que estaríamos hablando de años (...)".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678193117080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Diputado del Común trasladará las denuncias al Defensor del Pueblo
La Diputación del Común de Canarias trasladar al Defensor del Pueblo de España las denuncias por explotación sexual contra personas migrantes en el campamento de Las Raíces. Según ha explicado en una entrevista en Hoy Por Hoy La Portada "desde luego es una situación en la que no se están respetando los derechos en el sentido de que, si una persona está presionada para determinados favores a cambio de su intimidad, desde luego es inasumible".
Rafael Yanes ha incidido en que "ahí hay una responsabilidad" y en que "la Administración General del Estado no puede mirar para otro lado". Es por ello que también a lo largo de este martes se reúne con los responsables de la Asociación Hay Raíces: "vamos a ver hasta dónde podemos llegar", ha declarado. El Diputado del Común ha especificado, no obstante, que el Estado "es el responsable de los mayores de edad" migrantes que llegan a las Islas y que "los menores de edad sí son (competencia) de la comunidad autónoma y lo hacemos nosotros directamente".