Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad | Actualidad

Se recrudece la huelga de los trabajadores del tranvía con paros en hora punta: "estamos muy cabreados"

El comité de empresa convoca manifestaciones frente al Cabildo todos los lunes y jueves

Tranvía de Tenerife / CEDIDA - Archivo (EUROPA PRESS)

Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores del tranvía de Tenerife han dado un paso más hacia el recrudecimiento de la huelga que mantienen desde el pasado 17 de febrero. Los nuevos paros convocados por el comité de empresa se trasladan a la hora punta matutina, entre las 07.02 y las 08.47 minutos de la mañana, durante todos los días laborales. Esto coincide con el traslado de miles de personas a sus centros de trabajo o a la Universidad de La Laguna. Metrotenerife ha informado que en este periodo de tiempo se seguirá operando con los servicios mínimos decretados del 90 por ciento.

Además, el comité ha anunciado que desde hoy, todos los lunes y jueves se realizarán piquetes informativos frente al Cabildo de Tenerife a partir de las 09:30 horas de la mañana. Estas acciones tendrán, de momento, una duración indefinida. Francisco Padrón, portavoz de los trabajadores, asegura que a esta manifestación pacífica concurrirán "compañeros de Comisiones Obras desde la Península" o "altos cargos de UGT en Canarias". Esta nueva estrategia de la plantilla responde a que "los trabajadores estamos muy cabreados", ha señalado en Hoy Por Hoy La Portada

Tras una reunión celebrada la semana pasada entre la empresa y los representantes de los trabajadores, estos últimos han remitido una contrapropuesta para iniciar una suspensión temporal de la huelga. El texto condiciona esta decisión a varias cuestiones, entre otras el compromiso de que "se elaborará un nuevo Reglamento de Funcionamiento Interno (...) que garantice su democracia interna, transparencia y continuidad" o "se establecerá una programación de las medidas de preventivas necesarias para eliminar o reducir la exposición a riesgos psicosociales en la compañía".

El polvo de sílice, la gran línea roja para levantar la huelga

La principal línea roja en el conflicto ha sido la retirada de una sustancia cancerígena que se produce en el sistema de frenado de los vehículos: el polvo de sílice. Existe un precedente en España en torno a su eliminación, y es que el 2021 el Tribunal Superior de Justicia de Bilbao emitió un fallo en el que dictaminaba que debía acelerarse la erradicación de este agente en las vías del transporte. Además, Europa publicó una normativa en 2017 que reconocía el polvo que deriva de la arena de sílice es "tóxico".

Al respecto, Metropolitano de Tenerife ha sostenido que cumple con los estándares máximos en prevención de riesgos laborales, "tal y como se ha demostrado históricamente en cualquier inspección de trabajo y anualmente en las auditorías que Aenor realiza a su sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales". Según ha adelantado el periódico El Día, la empresa fabricante de los tranvías de Tenerife (Alstom) ha aceptado iniciar el proceso para retirar el polvo de sílice del sistema de frenado. "Lo que sabemos es lo mismo que sabe la ciudadanía, lo que ha sido publicado en los medios de comunicación", ha añadido Padrón asegurando que "ni la empresa, ni el presidente de la compañía, don Enrique Arriaga, se han dignado a hacernos llegar a nosotros ese documento oficial en el que pone que eso va a ser así. Sigue siendo humo. Humo es algo que se ve a lo lejos pero que no se sabe lo que es".

Otra de las grandes reivindicaciones del comité de empresa pasa por la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, una cuestión que el Cabildo asegura que no está en sus manos. Padrón ha señalado "nosotros seguimos diciendo que nos sentemos. No tenemos que negociar si vamos a hacer 35 horas o no, sino cómo lo vamos a aplicar y qué necesidades tenemos para llevarlo a cabo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00