Sociedad | Actualidad

El Cabildo ensalza la cumbre hispano-portuguesa pues demuestra que “Lanzarote está muy presente en la agenda del Gobierno”

La presidenta, María Dolores Corujo, celebra que “la isla regrese al primer plano mediático gracias al encuentro de dos mandatarios que están estrechamente vinculados a Lanzarote a través de sus experiencias y de la figura de José Saramago”

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo. / Cadena SER

Arrecife

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha celebrado hoy que “Lanzarote vuelva a ocupar el primer plano mediático” gracias a la XXXIV cumbre hispano-portuguesa que se celebrará durante la jornada de mañana en la isla. Antes, hoy, tendrán lugar una visita a A Casa, el que fuera hogar del Nobel portugués de literatura José Saramago, y una cena informal entre representantes de ambas delegaciones.

“Damos la bienvenida y celebramos el encuentro de dos mandatarios, Pedro Sánchez y Antonio Costa, que están estrechamente vinculados a Lanzarote gracias a las experiencias vividas y a la figura de José Saramago, un hombre que hizo de Lanzarote tierra suya” ha destacado la presidenta. Hay que recordar que José Saramago fue nombrado Hijo Adoptivo de Lanzarote el 19 de diciembre de 1997, dos años después de recibir el Premio Nobel de Literatura.

“Para la isla es un motivo de orgullo y reconocimiento haber sido elegida como escenario de esta cumbre hispano-portuguesa. Es la prueba palpable que demuestra, una vez más, que Lanzarote está muy presente en la agenda del presidente del Gobierno de España”, ha subrayado.

Está previsto que las delegaciones hispana y portuguesa repasen el éxito de las estrategias comunes que han facilitado acuerdos como el llamado de la excepción ibérica, que permitió fijar unos precios más bajos a la electricidad, y definan las posibles líneas de colaboración ante los retos de un futuro marcado por la próxima presidencia española de la Unión Europea, en la que el Ejecutivo considera “fundamental” contar con el apoyo del país luso.

La consideración oceánica, las relaciones de los archipiélagos atlánticos con el territorio continental y el desarrollo transfronterizo son el eje central de la agenda de una cumbre “que vuelve a situar a Lanzarote en el foco de la actualidad nacional e internacional”, ha concluido la presidenta del Cabildo de Lanzarote.