España y Portugal ensalzan en Lanzarote su "evidente e inmemorial vocación atlántica"
Pedro Sánchez y Antonio Costa refuerzan en Jameos del Agua su cooperación y desarrollo transfronterizo
Arrecife
Jameos del Agua, uno de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote creados por César Manrique, ha acogido la celebración de la XXXIV Cumbre hispano-portuguesa que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa bajo el lema “España y Portugal: Europa en el Atlántico”.
Ambos han acudido a la isla acompañados de alrededor de una decena de ministros. La cumbre ha adelantado su celebración, debía celebrarse a finales de año, debido entre otras cuestiones a la presidencia del Consejo de la Unión Europa que ostentará España a partir del 1 de junio de de 2023.
Precisamente en este encuentro bilateral, se ha querido aprovechar para intercambiar opiniones acerca de los asuntos a incluir en la agenda europea durante la presidencia española que se desarrollará en un escenario complejo como consecuencia de la agresión rusa a Ucrania. El presidente Sánchez ha reiterado el apoyo al pueblo ucraniano, "que está defendiendo de forma heroica su unidad, su libertad y su independencia". En este sentido, ha recordado que la respuesta a las consecuencias que el conflicto deja tras de sí (tales como la inestabilidad económica, la inseguridad jurídica o la crisis energética), deben contar con una respuesta conjunta.
Lo cierto es que las relaciones bilaterales entre España y Portugal son muy estrechas, y la sintonía entre ambos Gobiernos ha permitido reforzar la cooperación. En este sentido y desde la última cumbre, celebrada en noviembre de 2022 en la localidad portuguesa de Viana do Castelo, ambos países han avanzado en su estrategia de desarrollo transfronterizo. De hecho, el saldo comercial es favorable a España con una tasa de cobertura de 200%. España es ahora mismo el primer proveedor y cliente para Portugal mientras éste es el cuarto proveedor y noveno cliente para España.
En cuanto a las exportaciones, que aumentaron un 30% respecto al año anterior, España exporta al país luso más que a América Latina y a China juntas. En el caso de las importaciones, se ha producido un incremento del 20% en ambos casos, se ha logrado superar las cifras anteriores a la pandemia. Además Portugal es ya el octavo destino de las inversiones españolas mientras que España se ha convertido en el primer destino inversor para el país vecino.
Objetivo: ser vanguardia del hidrógeno renovable
En la cumbre celebrada en Lanzarote, el presidente español se referido a otros asuntos que serán clave durante la presidencia española, como el Pacto de Migración y Asilo, o las nuevas reglas fiscales de la UE. Sánchez ha destacado la necesidad de hacer frente a los altos precios de la energía con un nuevo marco regulador del mercado de la electricidad, el impulso a la competitividad de la economía europea y su reindustrialización. "Ambos estamos comprometidos con una transición energética y digital que ponga a la UE a la cabeza de la lucha contra la descarbonización y contra el cambio climático.
Uno de los asuntos principales que se ha puesto de manifiesto en esta cumbre es el compromiso para avanzar en el tramo Celorico da Beira (Portugal)-Zamora del corredor submarino de hidrógeno verde H2Med. (el futuro gasoducto que conectará Portugal, España, Francia y otros países europeos y que servirá para abastecer a la UE con hidrógeno verde), un proyecto que surge para reemplazar al MidCat (un gasoducto transpirenaico que no prosperó por la negativa de París a perforar los Pirineos). Pedro Sánchez se ha referido a este proyecto subrayando que "situará a las naciones ibéricas a la vanguardia del hidrógeno renovable, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y al liderazgo de las energías limpias"
Durante la cumbre ambos países han firmado una Declaración Conjunta y once acuerdos en diversas materias, como infraestructuras, digitalización de la justicia, escuelas de frontera, educación superior, formación en economía social, resistencia antimicrobiana el desarrollo de una programación cultural cruzada.
Precisamente para la firma de los acuerdos, Pedro Sánchez ha acudido acompañado de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Universidades, Joan Subirats.
Saramago, un nexo de unión entre ambos países
Los dos mandatarios aterrizaron este martes en Lanzarote y visitaron "A Casa", la casa-museo del nobel portugués de Literatura José Saramago, de cuyo nacimiento se cumplió el año pasado el centenario y cuya figura simboliza el nexo de unión de ambos países. Este ha sido el motivo por el que precisamente se eligió la isla para celebrar la cumbre bilateral.
Durante la visita, que ambos líderes realizaron acompañados de sus respectivos ministros de Cultura, Pedro Sánchez puso en valor la lucidez y el compromiso social del escritor portugués y Premio Nobel de Literatura, que durante 18 años residió en la isla de Lanzarote. El primer ministro portugués regaló al presidente del Gobierno el libro ‘Viaje a Portugal’, de José Saramago, mientras que el presidente Sánchez hizo entrega a su homólogo de un ejemplar de ‘Lanzarote, arquitectura inédita’, de César Manrique.
Tras la visita a la que fue residencia de Saramago en Lanzarote, donde la recepción corrió a cargo de viuda del escritor y presidenta de la fundación que lleva su nombre, la periodista y escritora Pila del Río, las delegaciones de ambos países compartieron una cena informal en el Castillo de San José, que acoge el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) y que también fue objeto de la intervención del artista lanzaroteño César Manrique.
Los asistentes a la cena fueron agasajados con platos elaborados con productos locales como tartar de gamba de La Santa, aguacate, jengibre y limón, papas arrugadas con salpicón de cherne, croquetas de tres quesos, frangollo y foie a modo de entrantes. También se sirvió merluza del Archipiélago Chinijo bañada en mojo, cochinillo negro con batata y plátano, Para el postre, se optó por un coulant de chocolate y gofio y una brocheta de papaya y piña.
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...