Tribunales

El número de juicios afectados por la huelga de letrados superan a los suspendidos en la pandemia

En Canarias la cifra de cancelaciones se acerca a los 20.000 actos y procedimientos jurídicos

La huelga de los letrados se está dejando notar

Santa Cruz de Tenerife

La Justicia en Canarias continúa en un callejón si salida tras casi dos meses del inicio de la huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia. Un ejemplo de ello son las cifras demoledoras sobre las suspensiones de juicios y procedimientos los cuales aumentan exponencialmente. A falta de datos, y ante la batalla de cifras del porcentaje de seguimiento, fuentes judiciales informan que el número de juicios y actos jurídicos suspendidos a fecha de 15 de marzo roza ya los 20.000. Este número supera a los suspendidos en el peor momento de la pandemia de Covid19 cuando el Gobierno, vía real decreto acordando suspensión de los plazos procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. Lo peor de esta situación es el absoluto bloqueo en las negociaciones entre los Letrados de la Administración de Justicia y el Ministerio.

La situación de colapso se evidencia en los juzgados de Lo Social en los que se están suspendiendo un docenas de juicios cada día en una jurisdicción ya de por sí saturada lo que está provocando que se señalen juicios por demandas laborales para finales de 2023 y 2024.

Reivindicaciones

Por parte de los LAJS, las reivindicaciones son claras: dese 2009 llevan asumiendo competencias que antes no tenían y por las que no se les ha retribuido en consecuencia. Además, de este hecho, también resaltan la falta de una representación en las medas de negociación colectiva por lo que, los Letrados de la Administración de Justicia se sienten ninguneados y olvidados. Mientras, las cifra de actos jurídicos que han tenido que suspenderse aumenta de forma exponencial cada día que pasa. A falta de datos oficiales, en Canarias se han tenido que aplazar más de 10.000 procedimientos. Cabe recordar que entre estos procedimientos, se encuentra el polémico 'caso Romina' del que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha informado que se encuentra en suspenso debido a la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00