Tribunales | Actualidad

Ya no hay escollos para el juicio contra el acusado de matar y descuartizar a su mujer en Lanzarote

Desestiman el último recurso presentado por el presunto asesino de Romina Celeste, contra su enjuiciamiento ante jurado

GRAFCAN4365. ARRECIFE (LANZAROTE) (ESPAÑA), 13/01/2023.- El presunto asesino de la joven paraguaya Romina Celeste Núñez, su marido Raúl D., ha salido este viernes de la cárcel de Lanzarote al cumplir el tiempo máximo de prisión preventiva a la espera de juicio (cuatro años) para indignación de la familia de la víctima, que teme que se fugue. EFE/ Adriel Perdomo / Adriel Perdomo (EFE)

Arrecife

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha notificado este miércoles el auto por el que desestima el último recurso interpuesto por el presunto asesino de Romina Celeste contra su enjuiciamiento ante el jurado. La resolución procede de la vista que se celebró durante la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia, motivo por el que no se había notificado el auto hasta este día. De esta forma, tras la resolución de este recurso el caso se traslada a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas para que continúe el proceso.

Más información

El recurso interpuesto por la representación legal del acusado, según se recoge del auto, solicitaba la nulidad de lo instruido y acordado desde el 4 de agosto de 2019 en adelante, incluido el auto de transformación en procedimiento de jurado de fecha 29 de noviembre de 2019, al considerar que se habían vulnerado los derechos fundamentales de tutela judicial efectiva, derecho a la defensa, indefensión, a un proceso justo y a la libertad.

Asimismo considera que ha habido una patente vulneración de derechos fundamentales, así como una irregular instrucción. Además en el escrito solicita que se estime la nulidad interesada, así como la inadecuación de procedimiento, si bien no desarrolla en las alegaciones argumento al respecto, pero sí en cambio en la vista oral.

En cuanto a la vulneración de los derechos fundamentales, según el auto, se limita a rotular los mismos sin efectuar fundamentación fáctica ni jurídica alguna, dirigiendo sus razonamientos a la preclusión del plazo que preceptúa para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales.

En este sentido, tanto las acusaciones públicas y particulares como la acción popular rechazan los argumentos expuestos por la defensa del procesado.

El acusado por el asesinato de la que era su mujer sigue localizado tras salir en libertad provisional y, según fuentes del TSJC, ha cumplido con todas sus obligaciones, firmando todo los lunes en el juzgado del municipio donde reside.