Sociedad | Actualidad

Noche de máxima tensión en las costas canarias: rescatan a 145 personas en tres pateras cerca de Lanzarote

Tres migrantes tuvieron que ser trasladados al hospital con traumatismos leves a su llegada al muelle de Arrecife

GRAFCAN8765. ARRECIFE (LANZAROTE), 09/04/2023.- El buque de Salvamento Marítimo Guardamar Polimnia ha rescatado en las últimas horas a 145 inmigrantes (141 hombres, 2 mujeres y dos niños), que viajaban en tres embarcaciones en aguas cercanas a Lanzarote y que han sido trasladados al muelle de La Cebolla, en Arrecife de Lanzarote. En la imagen, los ocupantes de la tercera patera, 41 hombres adultos y un niño, de origen magrebí, a su llegada. EFE/ Adriel Perdomo / Adriel Perdomo (EFE)

Canarias

La Guardamar Polimnia ha realizado durante las últimas horas el rescate de 145 personas migrantes que se trasladaban en patera en aguas próximas a Lanzarote. Salvamento Marítimo ha indicado que se trata de una triple intervención que comenzó en torno a las 21 horas del sábado y ha finalizado hacia las 9 horas de este domingo, y han añadido que del total de personas rescatadas 141 son hombres adultos, dos mujeres y dos niños, y todos están en aparente buen estado de salud, aunque tres personas tuvieron que ser trasladadas a un centro hospitalario con traumatismos leves.

Un intervención que ha sido coordinada por Salvamento Marítimo de Las Palmas y que en el caso de la primera patera han sido rescatados 48 hombres adultos, una mujer y un niño, todos de origen magrebí, mientras que en la segunda embarcación había 52 hombres adultos y una mujer, subsaharianos. En la tercera patera había 41 hombres adultos y un niño, de origen magrebí, y todas las personas rescatadas han sido desembarcadas en el puerto de Arrecife.

La llegada de migrantes al Archipiélago cae en un 63%

La llegada de migrantes sigue en descenso en 2023: en el primer trimestre del año se han registrado 4.287 entradas a través de las costas españolas o de las valla fronterizas de Ceuta y Melilla, un 50,9% menos que en el mismo periodo del año pasado, si bien en Canarias la disminución llega al 63,3%, aunque el rescate masivo de esta madrugada prevé un nuevo repunte. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo han llegado al Archipiélago 2.178 personas en 51 pateras, cuando en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 5.940 personas y 123 pateras. También han descendido las entradas irregulares a Ceuta y Melilla, tanto por mar como por vía terrestre.

De hecho, según el último balance quincenal del Ministerio del Interior solo han aumentado las llegadas de migrantes por vía marítima a la Península y Baleares. Han llegado en 176 embarcaciones un total de 1.841 personas, un 15,7% más. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año han entrado de forma irregular en España por estas costas un total de 1.841, frente a las 1.591 que se habían contabilizado hace un año. Por primera vez en lo que va de este año se contabiliza un aumento en esta vía.

Y también es novedad en este 2023 que las entradas por vía irregular a través de la frontera terrestre de Ceuta bajen con respecto a 2022, ya que desde principios de este año se habían mantenido en cifras superiores. En esta ciudad autónoma han cruzado la frontera de forma irregular unos 199 migrantes en los tres primeros meses del año, un 3,9% menos que los 207 que habían pasado esta misma valla en el mismo periodo de 2022. En Melilla, por su parte, mantienen la tendencia de los últimos meses: de las 915 entradas que se habían contabilizado entre enero y marzo de 2022, se ha pasado a las 21 que se han registrado en lo que va de 2023.