Sociedad

El Cabildo tinerfeño da voz al Pueblo Gitano en la lectura de un manifiesto por la igualdad

La cita ha tenido lugar en el edificio principal de la institución en conmemoración del día mundial de la comunidad gitana

Las organizaciones representantes del Pueblo Gitano con el ejecutivo del Cabildo de Tenerife. / A. Panero

Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha acogido en el hall de su edificio principal la lectura de un manifiesto para reivindicar los derechos de la comunidad gitana. El acto ha sido convocado porque el pasado 8 de abril se celebró el Día del Pueblo Gitano. La fecha se declaró en el Congreso Mundial Romaní de 1990 celebrado en Polonia. Por ello, diversos representantes de varias organizaciones que luchan por los derechos de este colectivo han acudido. Además, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la consejera de Igualdad, Priscila de León, han acudido en representación del ejecutivo insular. "Celebramos este día por un acuerdo en la mesa del Pueblo Gitano que tenemos aquí en el propio Cabildo. Queremos manifestar nuestro firme compromiso en la lucha contra el anti gitanismo", ha declarado la Consejera.

José Carmona, representante del colectivo, ha recalcado el orgullo que siente por estar acogido y abrazado por el archipiélago Canario. destacando que el compromiso político en los últimos cuatro años ha sido mayor dado que "han sido sensibles, han escuchado las reivindicaciones y se han sentado para dialogar con nuestra realidad". Además, ha querido destacar que en el Congreso de los Diputados se ha creado un pacto contra el anti gitanismo pero subraya que es necesario tener una buena partida presupuestaria para hacer frente a esta realidad.

Identidad Gitana

"Durante siglos, la estructura básica que ha vertebrado la sociedad gitana ha sido el linaje y la familia. Pero en la segunda mitad del siglo XX, los gitanos y las gitanas de diferentes latitudes empiezan a organizarse en asociaciones. Este proceso político llega a uno de sus puntos más importantes cuando, el 8 de abril de 1971, se celebró en Londres el primer Congreso Mundial Gitano", así ha comenzado la lectura del manifiesto por parte de la asociación CARIPEN. "En ese congreso se institucionalizó la bandera gitana, formada por una franja azul arriba, otra verde abajo y en el centro una rueda de 16 radios que representa, al igual que el himno, nuestro peregrinaje. Se adoptó como himno internacional el ‘Gelem, Gelem’, ‘Anduve, anduve’, canción popular gitana de los países de la Europa del Este, compuesta por el gitano yugoslavo Jarko Jovanovich. Se acordó trabajar para reivindicar el reconocimiento de la identidad gitana por parte de las Naciones Unidas y se iniciaron los trabajos para la estandarización de la lengua romaní", ha expresado el representante de la organización.

Finalmente han acabado el discurso recordando su propia historia y lucha: "Por otro lado, nos sentimos orgullosos de ser el fruto de la resistencia, de la lucha por la preservación de nuestra cultura. Recordar que las pragmáticas de los reyes astigitanas, los exterminios sistematizados y todas las barbaries sufridas nos ha hecho más fuertes, más resilientes y más gitanos y gitanas. Por lo que alzamos nuestra voz recordando que no queremos asistencialismo paternalista, que obvia el reconocimiento político. Ante esto, se hace cada vez más patente para la mayoría de nosotras y nosotros que la única respuesta posible es la promulgación del Estatuto del Pueblo Gitano, un estatuto que reconozca y garantice nuestra identidad gitana y nuestros derechos como pueblo, al igual que sucede con el resto de los pueblos del Estado".

Pedro Martín

"Es fantástico que hoy se planteen los surcos que habrá que trabajar mañana con financiación. Es maravilloso que se una el Pueblo Gitano con la comunidad tinerfeña para avanzar y construir una sociedad mejor", ha declarado el presidente del Cabildo, Pedro Martín, en la finalización del acto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00