Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Actualidad
Hoy por Hoy Tenerife

José Carmona, sobre la comunidad gitana: "Por una manzana podrida no podemos tirar todo el cesto"

El portavoz de la comunidad gitana en Canarias considera que las instituciones deben dar un paso al frente para facilitar la convivencia

Entrevista con José Carmona, portavoz de la comunidad gitana

Entrevista con José Carmona, portavoz de la comunidad gitana

09:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617966141_073948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

En Canarias viven unos 8.000 gitanos, contando con la población rumana. José Carmona, presidente de la Federación de Canarias y vocal del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, se lamenta por el antigitanismo y el abandono que ha existido tradicionalmente por parte de las instituciones canarias hacia esta población. Incluso recuerda un triste episodio vivido en Tenerife en el año 84, cuando el alcalde de Arona pidió la expulsión de pueblo gitano del municipio.

No obstante, Carmona percibe estos hechos de rechazo a la comunidad gitana como aislados. Él nació en La Laguna, vivió en cinco países diferentes de Latinoamérica, y en los 90 retornó a Tenerife. Acabó viviendo en el barrio de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, y lo describe como un barrio ejemplar, donde brillan la tolerancia y la convivencia. Toda la isla de Tenerife es cuna de culturas diversas, y en su mayoría conviven en paz.

Carmona es firme defensor de la educación como única manera de terminar con los problemas de convivencia que puedan surgir en los barrios, y pide que no se atribuya a todo el pueblo gitano los problemas puntuales que puedan surgir con algunos individuos. "Por una manzana podrida no podemos tirar todo el cesto a la basura", afirma. Por eso considera fundamental que las instituciones den un paso al frente para facilitar esta convivencia. En ese sentido, Carmona se muestra esperanzado porque en el día de ayer se adquirió un compromiso por parte del Gobierno de Canarias, Cabildo insular de Tenerife y los municipios donde vive la población gitana para diseñar una estrategia de inclusión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00