Mogán y San Mateo recurrirán el fallo del TSJC y solicitarán compensación por la exclusión de los FDCAN
El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo ha anunciado que el proceso debe continuar y que la sala debe entrar en el fondo de la cuestión


Las reacciones al fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria, desestimando la petición del Ayuntamiento de Mogán de suspensión de forma cautelar del Programa Insular de desarrollo socioeconómico de Gran Canaria, que incluye el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para el período 2023/2027, no se han hecho esperar en el seno de Coalición Canaria. El secretario general de los nacionalistas canarios, Fernando Clavijo ha anunciado hoy la voluntad de su partido de recurrir este fallo a la espera de que la sala entre en el fondo de la cuestión.
Los alcaldes de Mogán y de la Vega de San Mateo denunciaron el pasado mes de febrero que el Cabildo de Gran Canaria había discriminado en el reparto de fondos a ambos municipios por "cuestiones políticas". Apuntaban que mientras el resto de los 19 municipios de la isla, si recibirán partidas para la ejecución de proyectos para la mejora de sus infraestructuras y la creación de empleo, estos dos quedaban fuera. Clavijo ha señalado que "el proceso judicial continuará para que el juez entre en el fondo del asunto y determine si ha habido marginación en el reparto de fondos de un programa nuevo en el que no se puede excluir a la población. Creo que debe haber un compromiso primero de quienes han propiciado un reparto injusto, excluyendo a municipios y a población por motivos políticos y, en segundo lugar, si finalmente se determina que esta mal, deberá existir una compensación".
El FDCAN de Gran Canaria contará con 509 millones de euros a ejecutar entre 2023 y 2027. La corporación insular ha realizado un reparto en función del tamaño de población siendo los municipios de Las Palmas de Gran canaria, Telde y Santa Lucia de Tirajana, los que más financiación recibirán.
Desde el Ayuntamiento de Mogán, el teniente alcalde, Mencey Navarro ha manifestado en el programa "El Drago" que "el petitum principal de la demanda judicial todavía está pendiente de juicio, de señalamiento y también de sentencia" y, por lo tanto, confía en que "se cuente con nosotros para explicar la situación de exclusión que ha sufrido el municipio".
El Ayuntamiento de Mogán presentó el recurso contencioso-administrativo en el que solicitaba una medida cautelar consistente en "suspender la tramitación del procedimiento iniciado por la Orden de 17 de enero de 2023, de convocatoria de programas y proyectos para la asignación de recursos en el marco el Fondo de desarrollo de Canarias (FDCAN) para el período 2023/27", así como "con carácter subsidiario, y solo para el caso de que fuera desestimada la anterior medida cautelar solicitada, acuerde adoptar la medida cautelar positiva consistente en incluir en el 'Programa Insular de desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria para su presentación bajo la modalidad de programa, al FDCAN para el período 2023/2027', al Ayuntamiento de Mogán en la relación de Ayuntamientos que son beneficiarios finales de la subvención".




