Mientras la rana hierve
Somos Nadie de Juan García Luján en La Ventana de Canarias
Somos nadie: Mientras la rana hierve
Las Palmas de Gran Canaria
Este jueves comenzó un juicio contra activistas contra el cambio climático que se manifestaron el año pasado. Eran medio centenar de científicos que se concentraron en Madrid bajo el lema “Justicia climática” y arrojaron pintura roja biodegradable en las escaleras de las puertas del Congreso de los Diputados. Querían trasladar el mensaje de que la crisis climática que padecemos cuesta vidas humanas, vidas de animales, y por tanto, está dejando sangre en el camino, además de matar la biodiversidad. La policía detuvo a 15 manifestantes. Se abrió un procedimiento judicial, y se piden multas y penas de cárcel. Sí, repetimos, piden penas de prisión para manifestantes pacíficos que arrojaron pintura que se limpió en apenas media hora.
Los acusan de desórdenes públicos, de dañar un edificio protegido y de interrumpir el normal funcionamiento del Congreso. Los científicos se habían sentado en las escaleras de forma pública y ordenada, ningún desorden, la pintura se limpió minutos después y no dejó rastro y el Congreso de los Diputados siguió funcionando, con su mayoría progresista, pero a la velocidad lenta de siempre, porque no ha tenido tiempo en 3 años de derogar la Ley Mordaza que servirá para condenar a los científicos.
Supongo que conocen la fábula de la rana hervida en una olla a presión. Ponen a una rana en una olla en agua fría, y encienden el fuego y empieza a calentarse el agua. Pasa el tiempo y la rana sigue a gusto en la olla, pero cuando la rana se da cuenta de que el agua empieza a hervir es demasiado tarde… Esa misma fábula, eso es lo que está pasando al planeta. Hacía unos días se conocía que la temperatura media de los océanos llegó a los 21 grados, ha batido los records desde que se empezó a medir a través de satélites.
Pirómanos frente al fuego
La próxima Cumbre del Clima a nivel mundial se celebrará en los Emiratos Árabes y será presidida por el sultán Ahmed Al Jaber, que es el presidente la empresa petrolera de Emiratos Árabes. Una cumbre del clima dirigida por el presidente de una petrolera. Así está el mundo, mientras en Canarias, por ejemplo, estamos viendo conflictos por el agua de abasto para viviendas y para la agricultura en Gran Canaria, Fuerteventura o La Palma. Sin embargo, los cabildos de El Hierro y La Palma declaran de interés insular los campos de golf y los proyectos turísticos en suelo rústico…
A la rana la están matando. La rana, que es el planeta y su biodiversidad, o sea todos nosotros, se va a morir, pero tenemos una justicia que en lugar de perseguir a los que están subiendo el fuego de la olla a presión, se dedican a pedir cárcel a los que denuncian que hay que frenar el fuego, que se debe sacar la rana de la olla y usar el agua para regar nuestros campos para poder tener alimentos, en lugar desviar el agua a las piscinas de los ricos, a sus campos de golf o buscar petróleo bajo el agua. ¿En qué momento se había jodido Perú? Pregunta un personaje de Vargas Llosa al inició de su novela Conversación en la catedral.
¿En qué momento se jodió el planeta?, nos preguntamos quienes no entendemos cómo hemos permitido que se hayan colado unos pirómanos en la estación de Bomberos desde donde deber dirigirse la extinción del fuego que nos está quemando a todos. Unos pirómanos, debemos contar mientras la rana agoniza, que reciben órdenes de quienes pretenden seguir enriqueciéndose vendiendo las cenizas que quedarán tras el último incendio.
Otros artículos en www.somosnadie.es