"Hay personas que llevan un año de baja y te las encuentras de fiesta": los hoteleros denuncian absentismo laboral
Los empresarios del sector alojativo no encuentran personal dispuesto a trabajar, a pesar de que Canarias lidera la lista de comunidades con mayor tasa de paro de larga duración
Santa Cruz de Tenerife
Canarias tiene la segunda mayor tasa de paro de larga duración del país: un 34% según un informe de Adecco, que también advierte del incremento de los parados de muy larga duración. Sin embargo, desde la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, no entienden estos datos de empleo, pues aseguran que los empresarios del sector alojativo no encuentran personal dispuesto a trabajar. "O las cifras están mal o la gente que está para está formándose o no tiene interés en trabajar. Siempre que me reúno con empresarios la cantinela es la misma, que no encuentran gente", explica Jorge Marichal, presidente de Ashotel.
"Hay personas que llevan un año y medio de baja sin saber por qué, luego sales por ahí y te los encuentras de fiesta", afirmó Marichal en Radio Club Tenerife. Y es que, a pesar de que define al sector como un espacio en el que reina la paz laboral, donde además la gente "está muy contenta" trabajando para el turismo, que tiene un convenio colectivo y que alcanza el 30% del PIB de las Islas, el absentismo laboral en la planta hotelera están acercándose al 10%.
Jorge Marichal: "Hay un 10% de absentismo laboral"
Es decir, "para tener a 100 personas trabajando tienes que tener contratadas a 110". Esto, según el presidente de la patronal, da cuenta de la responsabilidad social que tienen los empleados, algo que no comparte, pues "en este sector, cuando te enfermas sigues cobrando el 100%". En este sentido, pide que se les deje de señalar a los empresarios turísticos como "los malos de la película".
Paz laboral
Cuestionado sobre que, quizás, la baja demanda de empleo se deba a la carestía de la vida y a los altos precios de la vivienda en las zonas turísticas, por ejemplo, Marichal defendió que el sector alojativo no tiene culpa de que las infraestructuras no estén acorde a las necesidades de las personas ni que hayan irrumpido otras actividades dentro del panorama alojativo que haga que sea imposible vivir en los pueblos donde acostumbraban vivir. "De lo que sí tenemos culpa es de que la paz laboral haya estado en el sector durante más de 40 años, de que los convenios colectivos se firmen y lleguemos a acuerdos con los sindicatos, de que cada vez vengan más turistas y la recaudación de impuestos para pagar la sanidad y la educación sean mayores".
"Vamos a flipar con la ley de vivienda"
Sobre la polémica ley de vivienda, Marichal considera que el exceso de restricciones solo supondrá un aumento de las viviendas vacacionales: "Se va a apretar a los grandes tenedores y ante un sector de máxima regulación, lo que van a hacer es dedicar sus viviendas a otro sector donde no haya control ninguno, como es la vivienda vacacional".
Jorge Marichal: "Vamos a flipar con la ley de vivienda"
"La gente dice: 'Voy a estar aquí controlado que no tengo seguridad jurídica ninguna y se me mete alguien que no paga y estoy seis o siete meses para tener un desahucio'", señala. En este sentido, reclama mayor seguridad jurídica a los empresarios. De lo contrario, cree que el Gobierno conseguirá lo opuesto a lo que pretende: que en las zonas complicadas desaparezcan viviendas del mercando residencial y se incrementen las vacacionales.