"Nueve años sin venir a Canarias no hay cuerpo ni alma que lo resista": la vuelta de Sabina a los escenarios
Unas 16.000 personas en total, entre Gran Canaria y Tenerife, han arropado al artista en sus dos primeros conciertos en España de la gira 'Contra todo pronóstico'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ESPAÑA), 20/04/2023.- El cantautor Joaquín Sabina se sube por primera vez a un escenario en España después de más de tres años, tras el desvanecimiento que sufrió en un concierto en Madrid el 12 de febrero de 2020, en la primera de las 30 citas nacionales programadas en su gira "Contra todo pronóstico". EFE/Ángel Medina G. / Ángel Medina G. (EFE)

Santa Cruz de Tenerife
Joaquín Sabina eligió Canarias para comenzar en España su gira Contra todo pronóstico, con la que el jueves reunió a más de 7.000 personas en el Gran Canaria Arena y cerca de 9.000 este sábado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Tres años, un ingreso hospitalario y una pandemia que le quitó las ganas de casi todo han pasado desde que Sabina (Úbeda, Jaén, 1949) se subía por última vez a un escenario. El pasado mes de febrero, ya con 74 años cumplidos, retomaba su gira por América y esta semana comenzaba en las Islas su tour nacional. En total, entre enfermedad, pandemia y nuevo disco, nueve años llevaba Sabina sin cantar para su público canario y "nueve años sin venir a Canarias no hay cuerpo ni alma que lo resista". Así lo reconocía ante un Recinto Ferial abarrotado que se deshacía en aplausos para el artista.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sabina: "Nueve años sin venir a Canarias no hay cuerpo ni alma que lo resista"
Fue el 12 de febrero de 2020, el día que cumplía 71 años, cuando, tras perder pie al borde del escenario por un cable y la luz de un foco, se precipitó al foso desde casi dos metros de altura, de lo que resultaron varios traumatismos, un ingreso hospitalario en la UCI y una intervención para quitar un pequeño coágulo. Era el último episodio de su ya famosa "mala salud de hierro", que se sumó pocos días después a la declaración de pandemia por covid-19 y las medidas de confinamiento, que en su caso hubo de seguir con mayor rigor y duración para asegurar su recuperación.
Con 74 años, el 'Flaco' ha vuelto a los escenarios de la mano de sus canciones de toda la vida, pero casi todas ellas con un “tempo” algo más relajado que en giras anteriores, y con un Sabina que pasa la mayor parte del concierto sentado en un taburete, con confianza ciega en su banda. Especialmente en Antonio García de Diego y Jaime Asúa, que noche tras noche le hacen su trabajo más fácil y esconden los achaques, vocales y físicos, del cantante. “La mejor banda que he tenido en mi vida, con gente que canta mejor que yo”, dijo.
Su gira por España
Sabina vuelve a España con 31 paradas por buena parte del país. Después de Gran Canaria y Tenerife, la próxima será en su Úbeda netal el día 29. En mayo actuará en Málaga (Palacio de Deportes Martín Carpena, días 5 y 6), la plaza de toros de Alicante (días 10 y 12) y Madrid (Wizink Center, 23 y 25). En junio pasará por A Coruña (Coliseum, 2 y 4), Palma de Mallorca (Trui Son Fusteret, 10), plaza de toros de Valencia (13 y 15), Bilbao (BEC!, 23 y 25) y el coso de Murcia (29).
Allí repetirá el 1 de julio, el 5 de ese mes viajará a la localidad cántabra de Torrelavega (Estadio El Malecón) y en septiembre reactivará la agenda con citas en La Maestranza de Sevilla (días 1 y 2), en la plaza de toros de Granada (8 y 10), en Pamplona (Navarra Arena, 15 y 17) y Barcelona (Palau Sant Jordi, 27 y 29). Tras su paso por el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza el 6 y 8 de octubre, volverá a América para ofrecer una nueva remesa de espectáculos, con final previsto otra vez en el Wizink Center de Madrid el 18 y 20 de diciembre.
En todos ellos, sobrevolarán la palabras del autor de "Cerrado por derribo" ante la pregunta de si podría ser la última oportunidad de verlo: "Si no es la última, será la penúltima, pero yo desde luego no pienso anunciar nada. Lo que voy a hacer es disfrutar".




