El Gobierno de Canarias publicará el catálogo de vestigios franquistas en el BOC en "los próximos días"
El TSJC ha suspendido cautelarmente el catálogo de Santa Cruz de Tenerife por no haber publicado de manera íntegra en el Boletín Oficial de Canarias sus 2.596 páginas

El Monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido cautelarmente el catálogo de vestigios franquistas aprobado por el Gobierno de Canarias para proponer a los ayuntamientos qué elementos conviene retirar de sus calles por rendir homenaje a la dictadura por no haberlo publicado en un boletín oficial, lo que entiende que le priva de eficacia jurídica. El TSJC no entra en el debate de fondo, en si procede o no retirar vestigios del franquismo, porque aprecia un defecto de forma tan "ostensible" que le lleva a suspender el catálogo hasta que se resuelva el recurso. Ese defecto consiste en que el Ejecutivo publicó la orden de aprobación del catálogo en el boletín oficial correspondiente, pero no hizo lo mismo con el propio documento, sino que solo incluyó un enlace de una web oficial donde se podía consultar su contenido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bermúdez: "Que se cumpla con la ley en todos sus artículos"
El catálogo ya había sido criticado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife porque su equipo de gobierno entendía como un agravio que ese listado de calles y monumentos asociados a la Guerra Civil y al franquismo solo incluyera elementos situados en su ciudad, pero no en otros municipios. La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, por su parte, hasta ahora siempre ha argumentado que los catálogos se van publicando conforme se terminan los trabajos encargados a los expertos.
Por lo tanto, el de Santa Cruz es el primero, pero ya se trabaja en otros como el de Las Palmas de Gran Canaria, que solo falta que se publique. Todavía a la espera del pronunciamiento sobre ese recurso, la suspensión cautelar del catálogo por su error en el BOC para el alcalde José Manuel Bermúdez, es "un palo" para el Gobierno de Canarias que "refuerza los argumentos que hemos dado en nuestros recursos". "Queremos que se cumpla la ley de memoria histórica en todos sus artículos y no solo en aquellos que signifiquen un atajo para que se cumplan", afirmó en Hoy por Hoy Tajaraste.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Julio Pérez: "El auto no le da la razón al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife"
El TSJC no entra en el debate de fondo y en eso insiste el Gobierno de Canarias: no hay ningún pronunciamiento sobre el fondo y se trata solo de una medida cautelar, por lo que "no se le ha dado la razón al Ayuntamiento de Santa Cruz". "El auto dice que el catálogo hay que publicarlo completo, son 2.596 páginas y se publicará de inmediato", anunció el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, en Hoy por Hoy La Portada. De esta forma, el Gobierno entiende que el defecto de forma apreciado por la Sala "se resuelve publicando íntegramente" en el BOC el catálogo de vestigios franquistas, lo que, según ha asegurado Pérez, se hará "en los próximos días".
"Hay un interés por parte del Ayuntamiento para que jamás se retire el monumento a Franco"
Con este dibujo, se retrasa algo más la aplicación de la ley de memoria histórica en Canarias y esto ha molestado muchísimo entre sus miembros. Es una decisión que no se entiende desde la Asociación de Memoria Histórica de Tenerife. Se muestran absolutamente en contra de este planteamiento de volver a paralizar el proceso. De hecho, su presidenta, Mercedes Pérez Schwartz, lo considera "una maniobra más" del ayuntamiento capitalino para no cumplir con la ley de memoria histórica. "Hay un interés para que eso jamás se retire -monumento a Franco-. Eso es incumplimiento de la ley y es algo muy grave. Que lo intenten asociaciones profranquistas que no quieren que se tire es una cosa, pero si los ayuntamientos incumplen las leyes, ¿qué vamos a hacer?", manifestó
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mercedes Pérez: "Hay un interés del Ayuntamiento de Santa Cruz por no cumplir con la ley de memoria histórica"
Ante las quejas del alcalde sobre que el catálogo es un "ataque" a Santa Cruz porque se centra únicamente en esta ciudad, Pérez Schwartz recuerda que se ha empezado por ahí porque ha sido el primer municipio en encargar el estudio para la retirada de la simbología franquista: "Que Bermúdez no venga con la historia de que están marginando a Santa Cruz con respecto al resto de ciudades canarias".

Andrea Expósito
(Tenerife, 1999) Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna y vinculada a la Cadena SER...




