Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Economía y negocios

"No se puede sostener empresas con mano de obra semiesclavizada"

Los sindicatos y la patronal de Canarias dan su visto bueno al preacuerdo estatal para subir los salarios un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y 2025

Un trabajador limpia unos cristales cuando según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves, en el conjunto de España, los afiliados a la Seguridad Social aumentaron en 238.436 personas, cifra récord para un abril y el segundo mejor registro de toda la serie, mientras que el paro bajó en 73.890 personas hasta los 2,78 millones, niveles que no se veían desde 2008 en un mercado animado por la Semana Santa y el arranque de la campaña de verano. EFE/Biel Aliño / Biel Aliño EFE

Santa Cruz de Tenerife

Visto bueno entre los sindicatos y la patronal canaria al preacuerdo alcanzado por ambas partes a nivel estatal para recomendar una subida salarial del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025 respectivamente. El compromiso, que no es vinculante pero que servirá como hoja de ruta para la negociación colectiva de empresas y comités de todo el país, se rubricará previsiblemente el viernes después de la ratificación interna por parte de UGT, Comisiones Obreras, CEOE y Cepyme.

La senda de subidas salariales pactada entre la patronal y los sindicatos que adelantó el pasado viernes la Cadena SER forma parte de la negociación para que el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva vea la luz. Este también incluye una cláusula de revisiones adicionales que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1% si la inflación sigue al alza. Desde el Archipiélago, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios ha calificado de "magnífica noticia" el avance del pacto social ya que "todo lo que sea la paz laboral es bueno".

Pedro Ortega también ha explicado respecto a los incrementos retributivos que "hay que tener en cuenta que es una recomendación, que las empresas y los sectores tienen sus diferentes realidades, pero lo que sí hay es un marco al que aproximarse para llegar a un acuerdo que de estabilidad para los próximos años". El representante de la patronal canaria ha añadido que en estos momentos hay 47 convenios en las Islas susceptibles de adaptarse a este nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

En la misma línea se ha pronunciado el jefe de los empresarios en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Pedro Alfonso ha asegurado que la fórmula salarial planteada supone "una contención de las demandas iniciales de los sindicatos" y ha añadido que "ahora habrá que ver si son asumibles por todos los sectores o hay alguna salvedad, aparte de las empresas que estén en crisis y que puedan quedar al margen si pueden demostrar su situación". El acercamiento ha llegado pocas jornadas después del Día del Trabajador y de que UGT y CCOO amenazaran con impulsar movilizaciones generales en todo el país si la patronal no se abría a negociar. El presidente de CEOE-Tenerife ha añadido a este respecto que "parece que había más interés en algún otro interlocutor social en azuzar el enfrentamiento, cuando al fin y al cabo demuestra la historia que somos capaces de entendernos".

Redistribuir la riqueza, la petición de UGT

Para valorar el preacuerdo ha pasado por los micrófonos de Radio Club Tenerife el secretario general de UGT Canarias. Manuel Navarro ha mostrado su satisfacción por esta recomendación de subida salarial y ha matizado, respecto a las empresas que, de alguna manera no puedan acogerse a la fórmula de incremento, que "tendrán el compromiso de mantener los sueldos y mantener el empleo, aunque sea sin subida".

Una de las claves por las que ha sido preguntado es la capacidad del tejido empresarial del Archipiélago, repleto de pequeñas y medianas empresas, de asumir el incremento retributivo. "Esa excusa, de las pymes y micropymes, la ponen las grandes empresas. Es decir, los que tienen realmente bastantes beneficios", ha respondido recordando que Canarias cerró 2022 con empresas que tenían beneficios de hasta un 28%, mientras que los salarios se estancaron en un 3,1%. Navarro ha incidido en la necesidad de redistribuir la riqueza y ha concluido que "no se pueden tener, o sostener, empresas con mano de obra barata e, incluso, mano de obra semiesclavizada".

Pero más allá de los salarios, este preacuerdo de 16 puntos, aborda otros factores. Por ejemplo, el control de la Inteligencia Artificial, la petición de que se regule el tiempo mínimo de los contratos fijos-discontinuos o la inclusión de una recomendación para que las mutuas sigan acompañando a las bajas laborales e, incluso, puedan ofrecer asistencia si es más rápida que la seguridad social. No obstante, altas y bajas seguirán siendo gestionadas por el sistema público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00