Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política | Actualidad

"Es deplorable": Seis euros por cada cita atendida en horas extra, la propuesta de Escrivá para aliviar la Seguridad Social que irrita a los sindicatos canarios

CCOO y CSIF han convocado a nivel estatal la primera huelga en la historia del organismo

Las colas de la Seguridad Social en las oficinas de Las Palmas de Gran Canaria impiden a muchos ciudadanos tramitar gestiones que, en algunos casos, son urgentes / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Un total de seis euros por cada cita fuera de la jornada laboral habitual. Es la última propuesta que ha realizado el Ministerio de José Luis Escrivá a los trabajadores de la Seguridad Social para desatascar el colapso que viven las oficinas. Esta medida forma parte del Plan de Intensificación de Atención Directa a la Ciudadanía adelantado por el digital El Confidencial y que según los sindicatos fue remitido a las direcciones provinciales a sus espaldas.

El documento remitido al que ha tenido acceso Radio Club Tenerife explica que la propuesta consiste en "la realización de tareas de atención directa al ciudadano, que deberán realizarse fuera de la jornada laboral ordinaria que corresponda a cada trabajador y una vez cumplido el volumen de la atención correspondiente a la jornada habitual". Estas horas extra tendrán lugar entre las 16.00 y las 18.00 horas y el servicio solo podrá prestarse cuando exista cita previa.

CSIF y CCOO convocan la primera huelga de la Seguridad Social

El Ministerio recoge en el texto, además, un condicionante. Y es que "el abono de estos trabajos (seis euros por ciudadano) estará condicionado a la certificación del titular de la dirección provincial acreditando el cumplimiento de las labores en los términos indicados". Esta propuesta ha sido la gota que ha colmado el vaso para Comisiones Obreras y el CSIF, que han convocado a nivel estatal la primera huelga en la historia del organismo. Esta consiste en la celebración de paros parciales cada viernes y paro total el próximo 7 de septiembre según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.

En Canarias, la respuesta de los representantes sindicales al plan de Escrivá ha sido unánime: rechazan la medida y la califican de "deplorable" y de "ocurrencia". Desde Comisiones Obreras, la portavoz de la Seguridad Social en las Islas sostiene que esta propuesta "es como tantas, una salida que no tiene fundamento jurídico ni legítimo ninguno. No cabe que se den horas extra y, mucho menos, que el valor sea la atención del ciudadano".

Hortensia Rodríguez añade que en la provincia de Las Palmas "nos están evaluando ahora mismo las cargas laborales, los riesgos psicosociales. Y esto implica que hemos venido sufriendo una sobrecarga tremenda. Lo que no pueden hacer ahora es añadirnos dos tardes y dos horas". La portavoz de CCOO amenaza, además, con elevar una denuncia al Tribunal de Cuentas para que "se constate en qué se está gastando el dinero (el Ministerio)".

Retrasos en la tramitación de las prestaciones

El rechazo es compartido por el funcionario y representante del CSIF en las Islas Rafael Gómez Yáñez. En la antena de Hoy Por Hoy La Portada ha acusado a la Secretaría de Estado de "no saber qué hacer para intentar lavar la cara ante la opinión pública de la problemática que tiene el Instituto y, en concreto, de la atención al público". Asimismo, ha reivindicado un aumento de la plantilla como única solución a la saturación del servicio.

Preguntado por el estado actual de la atención y las oficinas en Canarias, el portavoz ha sido contundente: "Estamos mal. Para ciertas prestaciones familiares estamos hablando de más de seis meses (de tramitación). El Ingreso Mínimo Vital, entre siete, ocho, nueve meses. Reclamaciones previas que no se resuelven en cerca de un año, etcétera...".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00