Hoy por Hoy La Portada
Sociedad | Actualidad

"La sociedad te recuerda continuamente que has tenido cáncer"

El ejecutivo se compromete a impulsar el derecho al olvido oncológico acabando con la discriminación que sufren los supervivientes en la contratación de seguros o hipotecas

Una mujer con el pañuelo rosa, símbolo del cáncer de mama / Alvaro Medina Jurado

Santa Cruz de Tenerife

El historial médico dejará de ser una losa para muchos supervivientes del cáncer. Pedro Sánchez ha anunciado recientemente que el Gobierno impulsará en junio modificaciones legislativas para garantizar el derecho al olvido oncológico, para erradicar la discriminación y la exclusión que padecen durante toda su vida las personas que superan la enfermedad cuando van a contratar una hipoteca, un seguro o un crédito. Se trata de una de las grandes e históricas reclamaciones de las asociaciones que, como consecuencia de una resolución del Parlamento Europeo, España atenderá próximamente.

Beneficiará a pacientes que hayan finalizado el tratamiento cinco años antes

En concreto, se modificará el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato del Seguro. De esta forma, el PSOE pretende declarar nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes de esta enfermedad que excluyan o discriminen a la hora de contratar servicios o productos. La propuesta pasa por prohibir a las aseguradoras imponer condiciones más gravosas y se establecerá el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando se firme un seguro vinculado a un préstamo hipotecario. Estas medidas, que los socialistas se comprometen a reunir en una norma que elevarán al Congreso y al Senado, beneficiarán a aquellas personas que hayan finalizado el tratamiento cinco años antes.

Desde Canarias, "ilusión" es la palabra elegida por las asociaciones para definir esta próxima norma. La presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Amate) asegura que "llevábamos muchos años esperando esto. En Europa ya está legislado, en la mayoría de los países, solo faltaba Malta, Islandia y España. Ya era hora". Mari Carmen Bonfante relata así el sufrimiento de las personas que han padecido cáncer: "Continuamente, la sociedad te recuerda que tienes cáncer, que has tenido cáncer y que va a ser para siempre. Eso no puede ser. Ha pasado... Ya está".

La próxima norma que se aplicará en España deriva de una resolución aprobada en febrero de 2022 en la Unión Europea sobre el refuerzo en la lucha contra el cáncer. Dicho resolución incidió en el deber de constituir el derecho al olvido oncológico para los ciudadanos. De hecho, el Parlamento Europeo sitúa en 2025 la fecha límite para que todos los países miembros garanticen que los pacientes que hayan superado la enfermedad hace al menos cinco años no sufran discriminación o exclusión.