Política

Las claves de las elecciones municipales y autonómicas en Canarias: radiografía de los bloques y nueve discusiones

PARLAMENTO DE CANARIAS / EP

El primer fin de semana de campaña se estrena con el acelerón de las agrupaciones políticas para posicionarse en redes sociales, vallas publicitarias y sobre todo espacio y minutos en los medios de comunicación. Después del primer debate electoral en el que se han cruzado los argumentos y las ideas los principales candidatos a la presidencia de Canarias después del 28M, La SER en Canarias analiza las claves que van a marcar estos días de campaña electoral.

Más información

La gran incógnita a despejar en las próximas elecciones del 28 de mayo es si el Partido Socialista será capaz de conservar el Gobierno, bien con los actuales socios del denominado Pacto de las Flores (PSOE 25 diputados; Nueva Canarias 5; Unidas Podemos 4 y la Agrupación Socialista Gomera 3) o bien alcanzado un acuerdo con los nacionalistas de Coalición Canaria, con lo que ya han gobernado tanto en el Gobierno como en importantes instituciones insulares y locales, hasta que a mediados de la pasada legislatura el entonces presidente de Canarias, Fernando Clavijo, cesó a los consejeros socialistas por “deslealtad”. En ese momento se dinamitaron los puentes, siempre endebles, entre ambas formaciones políticas, a las que enfrenta una rivalidad histórica desde la presentación en 1993 de una moción de censura contra el socialista Jerónimo Saavedra. Salió adelante gracias a la unión de fuerzas políticas de izquierda-centro-derecha (desde ex dirigentes comunistas a ex ucedistas y conservadores) y con la negativa del Gobierno central a reformar el REF como detonante. Supuso el nacimiento de Coalición Canaria.

Las expectativas del PSOE son altas. Sostienen que la marca Ángel Víctor Torres está por encima de la del propio partido, y las encuestas así parecen confirmarlo, sobre todo en la isla natal del presidente de Canarias, Gran Canaria. Aun así, los socialistas podrían tener problemas para gobernar en las principales corporaciones de Tenerife y quizá Fuerteventura (donde estalló el caso Mediador). Y sobre todo en La Palma, donde el partido está dividido (precisamente por el pacto con el PP) y pese a la peregrinación de ministros en la crisis volcánica y al anuncio de una lluvia de ayudas, que sin embargo no han llegado a satisfacción de los afectados. De hecho, las víctimas del volcán han creado un Movimiento Alternativo Electoral (MAE) para presentarse a las elecciones.

En cambio, entre los nacionalistas, tras 26 años presidiendo el Gobierno de forma continuada, lo perdieron en las últimas elecciones y aspiran a recuperarlo. La escisión de Nueva Canarias en 2005 les hizo perder la hegemonía y descompensó ideológica y territorialmente la Coalición nacionalista, ya que perdió a la formación más progresista de Gran Canaria. Volver al gobierno, con un pacto con el PP si sumaran o con el PSOE, en la vicepresidencia, es su objetivo.

Entre las filas conservadoras del Partido Popular no ha alcanzado ni en sus mejores momentos la presidencia del Gobierno de Canarias; sí han estado en dos etapas como socios de Coalición Canaria, pero sin terminar en ninguna de las dos ocasiones la legislatura. Tienen altas expectativas de recuperar parte del músculo perdido tras la retirada de su principal referente, el ex ministro José Manuel Soria. Creen que podrían sumar con CC para entrar en el gobierno tras el 28M.

El turismo y la implantación o no de una ecotasa

Los partidos de izquierda, y socios en el Gobierno de Canarias, Podemos y Nuevas Canarias, han reabierto el debate sobre la aplicación de una ecotasa en Canarias, medida que hasta ahora había sido rechazada por el PSOE al considerar que “no es el momento” de aplicarla; ahora sí que la incluyen en su programa electoral para someterla a un "debate sosegado". Entre las filas del Partido Popular, en cambio, rechazan la posibilidad de aplicar esta tasa de forma contundente. Podemos sostiene que se pierden al año 600 millones por este concepto.

Presión demográfica y sus consecuencias

Canarias tiene 2,2 millones de habitantes y recibe unos 15 millones de turistas al año, que atraen a su vez a un importante volumen de trabajadores extranjeros (mientras la tasa de paro sigue siendo una de las más altas del país: 15% y la de paro juvenil, del 42%, la más alta de España). La población flotante de más de 300.000 visitantes diarios implica una enorme presión sobre los servicios públicos y sanitarios, que además no está contemplada en el actual sistema de financiación, pendiente aún de una reforma que permitiría actualizar estas cifras.

Uso del territorio

Hay 1.800 millones en inversiones previstos bloqueados, según los empresarios, que ven con creciente preocupación como crece en Canarias la presión de los movimientos ecologistas para paralizar nuevos proyectos, fundamentalmente en el sector turístico: complejos hoteleros con Cuna del Alma en Tenerife, con inversión belga y paralizada por diversas denuncias de activistas, es el principal símbolo para quienes defienden un nuevo modelo turístico y la paralización de nuevas camas. También en La Palma, necesitada de nueva oferta alojativa, están siendo cuestionados dos proyectos hoteleros de lujo. En otros ámbitos, la construcción de un macro-plató para aprovechar el impulso de la industria audiovisual, conocido como Dreamland ha sido cuestionado en Fuerteventura por su ubicación cerca de las dunas de Corralejo y trasladado a Gran Canaria. En esta isla, la futura central hidroeléctrica de Chira Soria o los proyectos de molinos eólicos marinos, también están siendo contestados por las propias asociaciones ecologistas.

Vivienda: ¿Es el momento de poner límites a su compra por extranjeros?

El mercado inmobiliario de Canarias es uno de los más tensionados del país, según algunos indicadores. Pasó de tener uno de los parques de vivienda pública más amplios en la década de los ochenta, a presentar serias carencias de oferta de VPO tras más de tres lustros sin construirse vivienda pública. El actual Gobierno tampoco ha sido capaz de impulsar su Plan de Vivienda y será uno de los temas ineludibles en campaña. Entre las medidas que se están planteando, se ha barajado la conveniencia de limitar la compra de viviendas por foráneos; en torno a esta propuesta hay un vivo debate en las Islas, ya que la adquisición de viviendas por foráneos creció en 2022 un 57%: representan ya una de cada tres operaciones.

¿Bajar los impuestos?

Canarias cuenta con una fiscalidad reducida y propia: el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) en lugar del IVA. Bajarlo temporalmente del 7 al 5% es una de la propuesta que ha introducido en campaña Coalición Canaria, y que también comparte por supuesto el Partido Popular.

Sanidad

Pese al aumento de personal y recursos, la Sanidad canaria no atraviesa su mejor momento: han crecido las listas de espera en número y en tiempos de espera y los médicos han anunciado huelga por lo que entiende son incumplimientos de acuerdos salariales y la falta de disponibilidad para consensuar planes para acabar con los colapsos en los servicios de urgencia de los hospitales.

Relaciones de Canarias con el Estado

El tema es un ‘clásico’ en las campañas electorales de Canarias desde la creación de Coalición Canaria en 1993, por lo que ocupará parte de los debates electorales también en esta campaña.

Reconstrucción de La Palma

El peculiar sistema electoral de Canarias hace que cada isla sea un mundo políticamente hablando y, dado lo reñida que se presentan la convocatoria del 28M, La Palma va a jugar un importante papel en esta campaña. En esta Isla , PSOE y PP han pactado durante dos legislaturas y hay dudas de una posible reedición por presiones del PP nacional.

Corrupción

El caso mediador ha vuelto a traer a primera línea de actualidad el debate sobre la corrupción en Canarias, pero con la novedad de que se ha invertido ‘la carga de la prueba’, en el sentido de que todos estos lustros, mientras gobernaba Coalición Canaria, los socialistas han tratado de abanderar la lucha contra la corrupción señalando a los nacionalistas como principales afectados, pero afrontan esta campaña con un ex alto cargo y un ex senador implicados y con el carpetazo por parte de la Justicia del caso Reparos y el Caso Grúas, una denuncia de senador socialista Santiago Pérez contra Fernando Clavijo, que condicionó las negociaciones durante las pasadas elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00