Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Tribunales | Actualidad

Arranca este viernes el juicio contra el acusado de matar, descuartizar y quemar el cuerpo de su mujer

La Audiencia Provincial de Las Palmas acoge las vistas del 'Caso Romina", cuatro años después de su presunto asesinato en Lanzarote

GRAFCAN4370. ARRECIFE (LANZAROTE) (ESPAÑA), 13/01/2023.- El presunto asesino de la joven paraguaya Romina Celeste Núñez, su marido Raúl D., ha salido este viernes de la cárcel de Lanzarote al cumplir el tiempo máximo de prisión preventiva a la espera de juicio (cuatro años) para indignación de la familia de la víctima, que teme que se fugue. EFE/ Adriel Perdomo / Adriel Perdomo (EFE)

Arrecife

El juicio del 'caso Romina', la joven paraguaya que murió en 2019 en Lanzarote presuntamente a manos de su marido quien descuartizó y quemó su cuerpo antes de arrojarlo al mar, comenzará a celebrarse este viernes 2 de junio en la Audiencia Provincial de Las Palmas, en Gran Canaria.

Más información

En la primera de las sesiones, que se prolongarán inicialmente hasta el 16 de junio, se procederá a la constitución del Jurado. Posteriormente, se presentará el informe preliminar de las partes para a continuación, proceder a la declaración del acusado. Si diera tiempo, también se comenzarán con las pruebas testificales.

El juicio se celebra cuatro años después de que sucedieran los hechos, ante los recursos que planteó la defensa del procesado y que fueron rechazados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el último en marzo de este año, cuando trasladó el caso a la sección segunda para que acordara la fecha para juzgar al marido de Romina Celeste.

El presunto asesinato por violencia machista tuvo lugar en la madrugada de Año Nuevo de 2019, en la vivienda que ambos compartían en Costa Teguise, en Lanzarote, y tras el que Raúl Díaz habría troceado el cuerpo para después repartirlo por distintos puntos de la costa de la Isla.

La Fiscalía solicita una condena de 20 años y 11 meses de prisión contra el acusado por los seis delitos que le atribuye: homicidio, maltrato habitual, lesiones (en este caso dos), profanación de cadáver y simulación de delito, además de que indemnice con 300.000 euros a los dos hijos de la fallecida, cuya familia también ejerce acusación contra el procesado.

Raúl Díaz Cachón, que se encuentra en libertad desde el pasado 13 de enero al haber cumplido cuatro años de prisión preventiva (el máximo legal), cambió este invierno su residencia a Madrid, donde tiene la obligación de presentarse ante un juzgado semanalmente y podría ser condenado a una pena mayor, de prosperar la petición del Instituto Canario de Igualdad (ICI) que eleva la gravedad de lo ocurrido de homicidio a asesinato.

La defensa de Raúl D.C. considera que los hechos que se le pueden atribuir a su cliente son los de profanación de cadáver, pues alega que el marido halló a su mujer muerta en la bañera de la casa en la que vivían, la intentó reanimar sin éxito y, debido a la afectación de su voluntad por el alcohol y la cocaína, sufrió un 'shock' y un cuadro de delirio que le impulsó a deshacerse del cuerpo de la joven.

Durante la instrucción del caso, el procesado reconoció que intentó hacer desaparecer el cadáver de su esposa porque temía que le culparan de su muerte (Romina Celeste le había denunciado hacía tiempo por malos tratos), pero siempre ha negado haberla matado.

Las acusaciones, sin embargo, mantienen que el Raúl D.C. hizo creer a los amigos y familiares que su mujer se había marchado de casa tras una discusión y hasta denunció su desaparición a la Guardia Civil; sostienen además que consideraba a su esposa un ser inferior en el que podía desatar su rabia y "ello por ser joven, extranjera y sin recursos que ejercía la prostitución para mantenerse económicamente".

Además, durante la relación que mantuvieron, el acusado agredió a su pareja y la trató con menosprecio, según la Fiscalía y el Instituto de Igualdad.

Agresiones anteriores

En agosto de 2018, cuando ambos estaban alojados en un hotel, el acusado la golpeó y, en días previos a su muerte, entre el 27 y 29 de diciembre de ese año, la volvió a pegar y ella tuvo que acudir a urgencias del hospital de Lanzarote, aunque no fue atendida por el médico al presentarse allí el procesado, siembre según la versión de las acusaciones.

De acuerdo con el relato que plantea el Ministerio Fiscal, ya en la madrugada del 1 de enero de 2019, el acusado golpeó de nuevo a su mujer en distintas partes del cuerpo y la mató, aunque se desconocen los mecanismos que causaron su fallecimiento, porque de su cuerpo solo se recuperaron del mar algunos tejidos.

El Instituto de Igualdad plantea que el procesado mató a su esposa de forma sorpresiva, limitando su defensa e incrementando su sufrimiento y dolor, lo que le lleva a elevar a los cargos a asesinato.

Raúl Díaz Cachón y Romina Celeste, el día de su boda.

Raúl Díaz Cachón y Romina Celeste, el día de su boda. / Cadena SER

Para deshacerse de su cuerpo, el acusado lo quemó en la barbacoa de su casa, después lo desmembró y empleó dos días para ocultarlo en bolsas de basura que arrojó al mar en Costa Teguise en dos veces: primero, una parte en la zona de Los Ancones, y después otra en la de Los Hervideros, para lo que alquiló un vehículo el 3 de enero.

Así mismo, según las acusaciones, el procesado se deshizo de la barbacoa e instrumentos empleados para desmembrar el cadáver y demás objetos que pudieran incriminarlo.

Viene la madre de Romina

La abogada de la familia de Romina, Emilia Zaballos, ha anunciado que la madre de la joven paraguaya ofrecerá una rueda de prensa este mismo viernes por la tarde, una vez que haya comenzado el juicio. Miriam se ha desplazado desde Paraguay y aunque no es obligatoria su presencia, asistirá a la constitución del Jurado y a todas las sesiones previstas.

Zaballos señala que hay una buena predisposición de todas las partes, tanto del Ministerio Fiscal, la Acusación Particular, Acusación Popular y Defensa, junto a la Sala, para evitar causar sufrimientos innecesarios a la familia y añade que la madre de Romina tiene confianza en la Justicia y espera que los hechos "quedarán demostrados y que todo termine con un veredicto de culpabilidad y posterior sentencia condenatoria ajustada a los delitos que se cometieron contra su hija".

Miriam Rodríguez, la madre de Romina Celeste, comparece en rueda de prensa en Lanzarote junto a su abogada.

Miriam Rodríguez, la madre de Romina Celeste, comparece en rueda de prensa en Lanzarote junto a su abogada. / Cadena SER

Por otro lado, ha manifestado su agradecimiento a todos los medios de comunicación por la alerta social y visibilidad que ofrecieron ante la demora en la tramitación de la causa que llevó a poner en libertad al acusado, lo cual ha agilizado la celebración del juicio ante la gravedad de los hechos.

También agradece al nuevo letrado designado por Raúl Díaz para su defensa, Nicolas Revuelto Lalinde, por no demorar las actuaciones con su rápida incorporación al caso. Hace extensivo el agradecemiento a la Audiencia Provincial por el esfuerzo realizado, conociendo la complejidad de las agendas, para fijar un juicio de tantos días y complicada logística para emplazar a todo el mundo con éxito.

Termina asegurando que confían en que el acusado comparezca este viernes "y nos tranquiliza que haya estado firmando semanalmente en el Juzgado de acuerdo con su domicilio".