El sector audiovisual, nuevo Eldorado
Santa Cruz de Tenerife
La industria audiovisual va como un tiro en Canarias. En un lustro ha pasado de 79 a 164 producciones anuales y de 60 a 224 millones de ingresos. Es el sector económico que más crece con diferencia, hasta un 60 por ciento más en 2022 respecto al año anterior. También el número de contrataciones casi se ha duplicado, pasando de 8.600 a 15.300 contrataciones.
El éxito es indiscutible y el potencial de crecimiento tanto, que se está convirtiendo en el nuevo Eldorado de Canarias. Son muchos los inversores que están poniendo su mirada y su dinero en producir películas y series. Y se han presentado hasta tres grandes proyectos de creación de infrastructuras para sacar el máximo partido a este nuevo nicho. El Dreamland de Fuerteventura decayó por una apuesta de ubicación errática, pero sigue adelante el de Telde, en Gran Canaria, y otros macro estudios en Adeje.
Parece que los platós naturales, el atractivo incial junto a las ventajes fiscales, dejarán paso a auténticas ciudades de cine, con platós inmensos y de todo tipo, incluidos rodajes acuáticas. Dicen que serán los mayores de Europa. El tiempo dirá si será verdad o quedará en sueños de grandeza. Lo que está claro es que el audivisual es la única actividad que está diversificando la economía canaria.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




