La Fiscalía abre diligencias de investigación por la demora en los tratamientos de radioterapia en el HUNSC
Las denuncias fueron presentadas por la Defensora del Paciente al comprobar que dos de los aceleradores lineales no estaban en funcionamiento
Santa Cruz de Tenerife
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife investiga los retrasos en los tratamientos de radioterapia en la Hospital de Nuestra Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC). Así lo ha confirmado fuentes del Ministerio Fiscal a la Cadena Ser tras recibir varias denuncias por parte de la Defensora del Paciente. En declaraciones a la SER, la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, mostró su satisfacción ante la noticia de la apertura de las diligencias de investigación por parte del Ministerio Público y felicitó especialmente a la Fiscalía tinerfeña "por la valentía". En este sentido, Flores explicó que en "este caso, llueve sobre mojado, es decir que no es una cosa nueva sino que lleva muchos años en los retrasos para el diagnóstico del cáncer, para los tratamientos y los seguimientos que son vitales para las personas que han padecido un cáncer y deben ser revisados y es una dejación de funciones y poner en peligro la vida de las personas, creemos que es poner en riesgo la recuperación porque el cáncer no tiene espera porque se diagnostica y hay que tratarlo ya y no puede haber retrasos ni máquinas que no funcionen".
Servicios garantizados
Por su parte, el servicios de radiología radioterápica está en un proceso de renovación tecnológica gracias a los fondos europeos y se han activado los planes de contingencia porque estos cambios deben establecerse en un periodo muy corto de tiempo". En este sentido, la responsable del centro hospitalario ha aseverado que colaborará en todo lo que se le pida por parte de la Fiscalía y ha lanzado un mensaje de tranquilidad dado que "los dos aceleradores están en pleno funcionamiento y que hay un plan de refuerzo los sábados en lo que se hace el cambio de tecnología, que supondrá un salto cualitativo en el tratamiento del cáncer en el HUNSC y que hay un acuerdo con el Hospital Universitario de Canarias para derivar a los pacientes en cuyo caso puede haber una demora superada por las recomendadas por las sociedades científicas". Ahora la Fiscalía dispondrá de seis meses para investigar los hechos que podrán ser prorrogables por otros seis meses mas.