Alcogida se concentra contra la nueva autovía de Lanzarote
La coordinadora medioambiental rechaza la LZ-5 y sospecha que la insistencia en construirla esconde un "pelotazo multimillonario"
Concentración de la coordinadora Medioambiental Alcogida contra la LZ-5. / Cadena SER
Arrecife
Varias decenas de personas se concentraron este domingo para mostrar su rechazo a la construcción de una nueva autovía en la isla de Lanzarote, la conocida como LZ-5, convocados por la Coordinadora Medioambiental Alcogida. La nueva carretera, impulsada por la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, pretende unir el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa de Arrecife con el aeropuerto César Manrique Lanzarote.
En un punto incluido en el trazado de esa nueva autovía, los convocados lanzaron proclamas contra la construcción de más carreteras y leyeron un comunicado en el que afirmaron que el proyecto propuesto por el Gobierno de Canarias, "ahora en funciones", ocuparía un territorio protegido por los planeamientos municipales implicados y por el Plan Insular vigente y añadieron que "el Jable dispone de altos valores medioambientales, históricos y culturales, de configuración del paisaje y refugio de biodiversidad".
Para Alcogida, la propuesta LZ-5 no resuelve las dificultades de transito peatonal en Playa Honda, que causa la carretera actual, ni los problemas de acceso al Hospital. Añaden que la opción propuesta es mucho mas cara y tiene mucho mas impacto ambiental y de consumo de territorio que otras soluciones que también estaban incluidas en los informes previos de ingeniería.
Los medioambientalistas señalan que estas consideraciones les llevan a pensar que "el empeño, tozudo e irresponsable, del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de Lanzarote, ambos salientes, de aprobar esta opción, encubrían, bajo la excusa del desarrollo de infraestructuras, un indecente pelotazo multimillonario".
Por otro lado, manifiestan que la crisis global, energética, climática, alimentaria, de movilidad y transporte, que ya vivimos, exige soluciones compatibles con la reducción del consumo de combustibles fósiles y del uso de más territorio para infraestructuras viales. "Consumir más suelo y aumentar la flota de vehículos contaminantes va absolutamente en contra de las disposiciones de la Unión Europea y de las normativas legales vigentes en España y en Canarias".
Alcogida propone a los nuevos gobiernos abrir un debate público "que se ha hurtado a la opinión pública, estudiar la posibilidad de otras alternativas de movilidad que sean coherentes con un proyecto de futuro más sostenible y dejar de competir, de forma absurda, con Fuerteventura para ver quién hace más kilómetros de carreteras carisimas e innecesarias".
El comunicado termina explicando que la prioridad debe ser la defensa del paisaje, el frágil territorio y la rica biodiversidad de Lanzarote, así como la calidad de vida de sus habitantes. "El fomento de la movilidad sostenible pasa, ineludiblemente, por el transporte colectivo, eléctrico y de calidad con un adecuado diseño de líneas y frecuencias y preferiblemente de titularidad pública".