Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

La brecha salarial en Canarias: las mujeres cobran un 11% menos que los hombres

Del total de la población ocupada en puestos de alta dirección de empresas y administraciones públicas, solo el 35% son mujeres, aunque son ellas las que suponen el porcentaje más alto con titulaciones superiores, un 83%

Una trabajadora en su oficina / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Canarias es de 2.441 euros anuales, lo que supone que las trabajadoras cobran de media un 11,5 % menos que los hombres, diferencia que se ha recortado desde 2018 porque la subida del SMI ha equiparado el sueldo de ellas a los más bajos de ellos. En el Día Europeo por la Igualdad Salarial, que se celebra este 22 de febrero, toca prestar mucha atención a los datos que aún hoy siguen siendo muy preocupantes: en las Islas los hombres siguen ganando un 4,3% más por hora trabajada que las mujeres. Aún así, la brecha salarial canaria es inferior a la estatal, que asciende a un 18,6%, la más estrecha de los últimos 15 años, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.

En cuanto al mercado laboral, un estudio presentado en la VI Edición del Observatorio de la Mujer Trabajadora de la Fundación Personas y Empresas recoge que, del total de la población ocupada en puestos de alta dirección de empresas y administraciones públicas, solo el 35% son mujeres, frente al 65,1% de hombres en 2022, aunque las mujeres suponen el porcentaje más alto con titulaciones superiores, un 83% frente a un 43% de titulados superiores.

Cristo Llurda, sobre la brecha salarial

04:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708592596188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al tipo de contrato, en Canarias en el cuarto trimestre de 2023 los hombres tenían más contratos a tiempo completo (503 mil) que las mujeres (389,8 mil). En cambio, las mujeres tenían muchos más contratos a tiempo parcial (82,2 mil) que los hombres que tenían 719,4 mil. Por tanto, mientras que los hombres tenían el 56% de los contratos a tiempo completo o un 44% a tiempo parcial, las mujeres tenían casi el 66% de los contratos a tiempo parcial.

Otro dato que llama la atención es que las mujeres ven afectada su carrera laboral en mayor medida por las responsabilidades familiares. En Canarias, en 2022, el 81% de las excedencias por cuidado de hijos que se solicitaron fueron por mujeres y los permisos de maternidad del año 2018 compartidos representó solo el 1,2% (4,494 no compartidos frente a 55 compartidos). Y es que, según ha explicado Cristo Llurda, abogado laboralista del CSIF en Hoy por Hoy La Portada, las mujeres suelen ser las que dejan su empleo por el cuidado de sus familiares, "no solo por un simple machismo, sino que, como los hombres tienen mejores condiciones económicas, las mujeres se desvinculan de las empresas".

El 81% de las excedencias por cuidado de hijos las solicitan las mujeres

En cuanto a la representación en puestos ejecutivos y directivos, en Canarias, en 2020, las mujeres ocupaban el 24,4% de los puestos de directiva. Sin embargo, en los Consejos de Administración de las empresas cotizadas, la tasa de mujeres era del 31,9%. Según ha explicado la presidenta de BPW Canarias, Antonia Varela, la brecha salarial en las Islas tiene varios factores que la explican. En primer lugar, señala, las mujeres tienen menos poder para negociar el salario y suelen ocupar los puestos menor remunerados, que se debe a la "infrarrepresentación de las mujeres en puestos de dirección". Y una de las causas a esta poca representación en puestos de poder sigue siendo la parcialidad del empleo porque la conciliación y la corresponsabilidad, normalmente, recae en las mujeres (85%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00