La desesperante respuesta del hospital a una mujer de 93 años que acudió a Urgencias con una hemorragia anal
La paciente sufre demencia y los médicos la enviaron a casa porque no era posible operarla
"Mandaron a mi suegra a casa y le dijeron que tenía que manipularse ella misma"
08:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687259928763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
Jerusa no da crédito a lo sucedido con su suegra, una mujer de 93 años y con demencia. "La asistenta del Ayuntamiento que va a su domicilio encontró un reguero de sangre por la casa y en la cama, se asustó y nos llamó inmediatamente", relata Jerusa a Juan Carlos Castañeda en Hoy por Hoy Tenerife. Alarmados, llamaron al 112, y una vez la vieron, les dijeron que tenía un relapso rectal y que debían trasladarla a Urgencias en el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria. Una vez trasladada al centro sanitario en ambulancia, le confirmaron el diagnóstico, pero la mandaron de vuelta a casa con la indicación de que ella misma volviera a meterse el ano para dentro con los dedos cada vez que se le saliese, porque "no podían hacer nada porque no estaba para operar".
La familia ha expresado su malestar ante lo que consideran "algo tercermunidista e inhumano porque no le hicieron absolutamente nada". Jerusa ha relatado que lo ocurrido con su suegra "no se debería producir ni permitir", porque es "desahuciar a una mujer mayor que no se puede ni defender". "Yo tengo el informe", explica, "está firmado por una MIR y la vio también incluso un cirujano digestivo y lo confirmó".
Reclamaciones a Dependencia
No es el único caso, apunta Jerusa, que conoce de personas mayores a las que, en su opinión, no se ha atendido bien en el hospital. "Tengo otro familiar que acudió y lo mandaron para su casa sin hacerle siquiera una radiografía". Esta persona, según narra la oyente, acudió a un centro privado, donde le hicieron un escáner que reveló que presentaba una fractura de pelvis. Jerusa ha señalado que quiere denunciar "lo que están haciendo con las personas mayores", ya que, a su entender, "las desahucian y las mandan para casa sin darles solución". De hecho, ha señalado que tiene ya cita en el registro del Gobierno de Canarias para presentar una reclamación y que su abogada también dirigirá escritos a Dependencia.
La oyente relata que desde el año 2020, han completado un largo periplo ante las administraciones de Canarias "para que a mi suegra la ingresen en un centro y tenga atención las 24 horas y un trato digno". Según aclara, con la ayuda del Ayuntamiento no es suficiente, "ya que la señora está apenas una hora u hora y media; el resto del tiempo está sola porque nosotros no podemos atenderla ni tampoco tenemos medios para ponerle varias personas que estén allí las 24 horas". En este sentido, afirma que es un tema que también van a denunciar.
Ayuda insuficiente
Jerusa no tiene más que en elogios con la mujer que el Ayuntamiento le envía: "La atiende muy bien, le hace la comida y la baña". Pero no es suficiente porque "una vez que se marcha, mi suegra pasa el día entero sola", detalla, "también pasa las noches sola y tenemos miedo de que le pueda venir otra hemorragia y se desangre". Lamenta que ellos no pueden estar con ella porque "trabajamos, tenemos un negocio; la vigilamos en la medida de nuestras posibilidades pero ha llegado a un punto de dependencia que necesita estar en un centro".