Economía y negocios | Actualidad

La construcción denuncia falta de mano de obra en Canarias por la renovación generacional

El sector de la construcción ha perdido exactamente la mitad de su peso en la economía canaria desde el año 2007, según datos de la patronal en la provincia de Las Palmas

El sector canario de la construcción, a debate

El sector canario de la construcción, a debate

15:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687772019799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

La patronal de la construcción en la provincia de Las Palmas ha alertado de que este sector ha perdido exactamente la mitad de su peso en la economía canaria desde el año 2007. La cifra de licitaciones también sigue por debajo de la anotada antes de la crisis. Aún así, van a hacer falta 20.000 trabajadores en los próximos años, el problema es la falta de mano de obra por renovación generacional. Los jóvenes ya no encuentran atractivo el sector de la construcción, como si ocurría hasta hace algunas décadas. En esto coinciden el presidente de la patronal en Santa Cruz de Tenerife, Fepeco, Óscar Izquierdo; el vicesecretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Canarias, Luis Fernández Aragón; y la gerente de la Comisión Territorial de la Fundación Laboral de la Construcción en Santa Cruz de Tenerife, Concepción Rojas.

En un debate a tres este lunes en Hoy por Hoy La Portada, de Radio Club Tenerife, Izquierdo ha desmentido que las condiciones laborales y salariales del sector sean el motivo principal de que cada vez menos jóvenes quieran dedicarse al mundo de la construcción: "Tiene las mejores condiciones económicas y sociales de todos los convenios. Otra cosa es, y eso hay que remarcarlo y denunciarlo, es los que trabajan en la economía sumergida, que suelen ser los que protestan. Si usted cobra 800 euros es que no está trabajando en una empresa legal.

La patronal se verá "obligada" a contratar personal en el extranjero

Mantienen que no es el convenio el problema, sino la cantidad de empresas y empleados que trabajan al margen de la ley. Además, las condiciones de vida, la conciliación familiar y la propia movilidad de las Islas ha cambiado profundamente en los últimos años. "La gente iba a trabajar donde había actividad. Hoy en día eso, con el problema del trafico a primera hora y sumado a que la actividad la tenemos en el sur, a la gente ir todos los días al sur le supone un sobrecoste de conciliación y un sobrecoste económico", explicó Luis Fernández Aragón, vicesecretario general de la Federación de Construcción de UGT.

La clave está ahora en la formación. Es la apuesta de todos: incorporar a los jóvenes canarios al sector. "Sin formación no hay capital humano y una persona sin formarse no puede exigir ni tiene conocimiento de las herramientas que tiene para poder mejorar sus condiciones de trabajo", aseguró Concepción Rojas, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Santa Cruz de Tenerife. Rojas sostuvo que un trabajador formado tiene conocimiento del convenio, exige condiciones de trabajo, sabe por que tiene que ir a la zona donde esta la actividad. "Sin formarse, ni adquirirá experiencia ni crecerá como persona".

La patronal, en breve, se verá "obligada" a contratar personal en el extranjero por falta de mano de obra en las Islas. Por ello, desde UGT han pedido reestudiar el convenio para intentar evitar, en la medida de lo posible, tener que recurrir a la contratación en personas de fuera de las Islas.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00