Cruce de reproches entre patronal y sindicatos por la renovación del convenio colectivo del campo canario
Los trabajadores reclaman que se desatasque la subida de sueldos, mientras que los empresarios afirman que casi no pueden asumir el aumento del salario mínimo interprofesional
EL CAMPO TINERFEÑO, A DEBATE
Santa Cruz de Tenerife
Pulso abierto entre la patronal y los sindicatos por la renovación del convenio colectivo del campo canario que sigue en el aire y caduco desde 2018. Comisiones Obreras y UGT denuncian el bloqueo de la negociación colectiva, con los sueldos encallados en un sector altamente subvencionado. Los empresarios, por contra, aluden a su imposibilidad de aumentar las retribuciones porque a duras penas han podido asumir las subidas del Salario Mínimo Interprofesional. Theo Hernando, secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Archipiélago, ha explicado que "no hay ninguna empresa que no esté cumpliendo con los salarios mínimos y las condiciones laborales actuales de la legislación, por encima de los convenios colectivos".
Fue a finales del año pasado cuando se planteó la posibilidad de renovar el convenio. "Dijimos que lo plantearan los sindicatos, que son los que convocaron la reunión. Solo nos llegó una propuesta, dos meses más tarde, de UGT. En el siguiente encuentro quedó que los sindicatos presentaran una propuesta unificada. No hemos sabido nada más". Sin embargo, desde Comisiones Obreras Mercedes García ha indicado que "a esas reuniones no íbamos todos a lo mismo. Los sindicatos iban con la intención de que se sentaran a negociar, desbloquear el convenio. Las patronales no iban a eso, iban a otra cosa. Les sobre mucha gente del tomate, buscaban la manera de incentivar despidos y demás".
Momentos adversos
Ambas partes coinciden en son momentos adversos. Los empresarios por las sucesivas crisis que lastran su actividad y que han desembocado en múltiples ayudas al sector. Los sindicatos, por su parte, por los niveles inflacionarios que impactan directamente sobre los trabajadores. Desde UGT, Cristo Manuel Castellano ha introducido una variable más: las condiciones laborales. "Sacas una foto de un grupo de trabajadores trabajando en una finca o un invernadero, la pones en blanco y nego y todo el mundo piensa que es de los años 40, años 50. Por las condiciones de trabajo, las condiciones medioambientales, pasando calor, falta de agua... Hemos presentado denuncias".
Es esta aseveración la que ha hecho estallar al representante de la patronal en el debate organizado por Radio Club Tenerife, en el programa Hoy Por Hoy La Portada. Hernando ha respondido: "que se diga que en las explotaciones agrarias se está maltratando de alguna manera a los trabajadores es una falacia como un castillo. Que haya alguna empresa... Pero no solo en la agricultura, en cualquier empresa, en cualquier bar, en cualquier hotel. Algún descerebrado puede haber por ahí".
Solo entre 2009 y 2020, el sector perdió en Canarias una de cada cuatro explotciones agrícolas. No habrá relevo generacional, aseguran desde Comisiones Obreras, porque no hay atractivo en el campo