Actualidad

Canarias, sin infraestructuras para asumir tres millones de habitantes en 2050

La falta de financiación, la burocracia y leyes obsoletas frenan la capacidad de las islas para asumir las necesidades de una población qeu no deja de crecer

La población en Canarias crece en más de 22.000 personas en 2017 y supera los 2,1 millones / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

Las proyecciones sobre la evolución de la población en Canarias apuntan a un constante incremento demográfico en las islas que comenzó el año 2000 y continuará a lo largo de este siglo. Según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) Canarias seguirá aumentando el número de habitantes, siendo además una de las comunidades autónomas donde más crecerá la población. De esta forma, dentro de 15 años el número de habitantes crecerá en Canarias hasta los dos millones y medio de personas, pero hay expertos, como el catedrático de Geografía Humana de la Universidad Carlos III, Guillermo Morales, que no descarta que esa cifra se aproxime a los 3 millones de habitantes en 2050. Para la islas será todo un reto asumir ese incremento poblacional que se ha mantenido constante desde el año 2000 cuando las islas contaba con 1.716.276 frente a los 2.177.701. actuales.

Más información

Perfiles de los nuevos residentes

A ese aumento de habitantes se le suma la población flotante que soportan anualmente las islas con una media de 15 millones de turistas. Los nuevos residentes procederán la mayoría de fuera de la islas al constatarse un crecimiento vegetativo de la población de las islas -un fenómeno que se produce cuando se registran más defunciones que nacimientos-, por este motivo, Morales, consideran esencial conocer sus perfiles "no es igual lo que necesita una pareja de 60 años que una con 30 años, o que sean más varones que mujeres los que llegan.

Hay que ponerse además en una distancia que nos permita atisbar hasta cuánta población puede asumir Canarias, pero no en su totalidad sino isla por isla". Y es que, según subrayó este experto que fue ponente en la comisión del Parlamento de Canarias que estudia el reto demográfico, el peso de la población está en las islas capitalinas, pero también están teniendo un importante aporte de habitantes Fuerteventura y Lanzarote por su fuerte auge del sector turístico. En menor medida están las tres islas más occidentales pero alerta sobre la situación de otro destino que ha sobrepasado ya su capacidad, especialmente en determinadas fechas de alta demanda de visitantes, como La Graciosa.

Déficit de infraestructuras

Ante este panorama, la pregunta es si las infraestructuras de Canarias tendrán la capacidad de cubrir las necesidades de esos nuevos habitantes adicionales en las próximos dos décadas. Según los datos aportados por el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental, Carlos Medina, la respuesta es rotundamente no.

Considera que existe una involución cuando la construcción ha reducido su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) un 50% en los últimos 15 años. En vivienda se construyeron 4.000 viviendas protegida entre 2007 y 2014 frente a tan sólo 479 en los últimos siete años. En Energía sigue sin implantarse con la celeridad requerida la instalación de energía renovable, en residuos la situación es aún peor. Entre el 75% y el 95% de los residuos acaban en vertederos, lo cual es un problema muy grave dada la escasez de suelo y el impacto ambiental generado por el vertido de residuos.

Falta de financiación y burocracia

Las infraestructuras sanitarias se retrasan en obras como por ejemplo, la torre pediátrica del Complejo Hospitalario Universtario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria por problemas burocráticos. Las construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas van con retraso por falta de financiación. Un mal común que afecta también a las carreteras con una legislación desfasada y muy encosertada. Para Medina supone una involución, que junto a la burocracia y la falta de financiación lastran la falta de infraestructuras ante el reto demográfico. "De forma rotunda, se puede afirmar que la actuación de la administdración pública no es acorde con el nivel de exigencia plateado por el reto demográfico, en un hecho muy concreto como es la burocracia. Prueba de ello es que la licitación pública de construcción en general ha caído un 71% hasta 2007 a diciembre de 2022, hasta el punto de que la administración pública invierte menos hoy en día en todo tipo de infraestructuras de lo que invertía en 2007, estamos, por tanto, en un estado de absoluta involución", lamentó.

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado...