Sociedad

"La Administración Pública, en lugar de ayudar, estorba": los constructores piden más agilidad en la concesión de licencias

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, achaca el elevado precio de la vivienda en las Islas a la falta de construcciones

El promedio de concesión de una licencia de obra mayor en el Archipiélago es de 18 meses, cuando la Ley del Suelo establece que no debe superar los tres meses. / EFE

Santa Cruz de Tenerife

La paulatina recuperación del sector turístico está ayudando a la recuperación económica, si bien un ámbito que no termina de remontar en las Islas es el sector de la construcción. La patronal de la construcción en Santa Cruz de Tenerife resume el problema afirmando que "tenemos una Administración Pública que no sirve": "La Administración, en lugar de ayudar, estorba; impide trabajar al sector de la construcción con la potencialidad que tiene y que puede".

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, asegura que hay muchos inversores que apuestan por Canarias, pero que esas inversiones "se quedan en la mesa de los despachos de los funcionarios". El promedio de concesión de una licencia de obra mayor en el Archipiélago es de 18 meses, cuando la Ley del Suelo establece que no debe superar los tres meses. Lo mismo ocurre con los informes sectoriales: hasta ocho meses pueden pasar hasta que se redactan. Esta situación se agrava cuando para una licencia hacen falta dos o tres informes sectoriales: "Si cada informe tarde ocho o nueve meses en entregarse, se van sumando meses y meses y por eso una licencia se entrega con tres o cuatro años de retraso".

"Si el precio de la vivienda sube es porque se necesita construir vivienda"

Todos estos hándicaps retrasan las obras y hace que disminuyan los proyectos, según explica Izquierdo. De hecho, achaca el elevado precio de la vivienda a la falta de construcción. Hay que recordar que Santa Cruz de Tenerife es la capital de provincia donde más ha crecido el precio medio de la vivienda con un incremento superior a un 18% en enero de este año. "La oferta y la demanda ponen los precios, eso es el mercado. Si el precio de la vivienda sube es porque se necesita construir vivienda. Hace muchos años que no se construye vivienda pública en Canarias, más de una década, y da hasta vergüenza decirlo", reconoce.

Los constructores tienen clara la solución: agilizar los trámites de la Administración pública, disminuir el teletrabajo de los funcionarios implantado tras la pandemia del COVID-19 y atender a la ciudadanía: "Parece que los únicos que trabajan en los edificios públicos son los vigilantes de seguridad, que son los que están dando la cara ante la indignación de la gente, que no puede ser atendida".

"No es cierto que queramos llenar las Islas de cemento"

En este sentido, Izquierdo explica que, cuando se habla de la necesidad de construir más, no se trata de llenar las Islas de cemento: "No es cierto que queramos llenar las Islas de cemento, ya que Canarias es la comunidad autónoma con más territorio protegido -más del 60 por ciento-". Sin embargo, hay bolsas de suelo, tanto privadas como públicas, donde se puede construir y para las que los ayuntamientos han presentado los correspondientes proyectos.

"No hay manera de que salgan adelante", lamenta el presidente de la patronal, que asegura que la Administración les traslada que no tienen personal ni capacidad administrativa-burocrática para que los trámites vayan más rápido. "Hay que buscar urgentemente una solución para tener una Administración del siglo XXI, una Administración moderna, eficiente, que sirva y que ayude a los empresarios y a los ciudadanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00