El gobierno municipal de Güímar se sube el sueldo tras las elecciones: "Es lógico que la ciudadanía se enfade"
El equipo regidor alude al aumento de población, a la profesionalidad y a la dedicación exclusiva para ejecutar el incremento
Santa Cruz de Tenerife
Subirse el sueldo nada más llegar a las instituciones. Es todo un clásico de la política española que ha vuelto a ocurrir tras las elecciones autonómicas, municipales e insulares del 28 de mayo en varios puntos del país. Uno de ellos está en Tenerife, en Güímar, donde el equipo regidor ha decidido subirse el sueldo en unos 10.000 euros brutos anuales. El pacto municipal está compuesto por Coalición Canaria, Partido Socialista y Unidas Sí Podemos, con 11 miembros en el grupo de gobierno de los que tan solo dos no están liberados y, en consecuencia, no se beneficiarán del incremento salarial percibiendo solo las dietas por asistencia a plenos y comisiones.
El alcalde nacionalista, Gustavo Pérez, pasará de cobrar mensualmente cerca de 2.400 euros netos a rozar los 2.800 euros. En bruto, recibirá 58.080 euros anuales. Mientras, los concejales del equipo regidor pasarán de percibir unos 1.916 euros netos a cobrar en torno a 2.389 euros mensuales. Son las cifras aportadas en Radio Club Tenerife, en Hoy Por Hoy La Portada, por el concejal de Régimen Interior del municipio, José Miguel Hernández. El edil ha asegurado que toman esta decisión "teniendo en cuenta el aumento poblacional que ha sufrido Güímar" y atendiendo a "la profesionalidad" y la "dedicación exclusiva" de la mayoría de los miembros del gobierno.
El aumento poblacional, en el centro de la subida de sueldos
Hernández ha recalcado que "en 2019, cuando accedimos al gobierno municipal, mantuvimos unos sueldos muchos más normales y más bajos". También ha insistido en que los dirigentes no alcanzan el máximo salarial que permite la ley. Este 2023, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el límite máximo que pueden percibir los miembros de las corporaciones locales va desde los 46.000 euros (en el caso de los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes) hasta los 116.000 euros (en el caso de las municipios con más de 500.000 habitantes). En el caso de Güímar, con más de 21.000 vecinos en 2022 según el Instituto Canario de Estadística, el tope salarial se fija en algo más de 63.800 euros.
El concejal de Régimen Interior ha calificado de "lógico" que la población "se enfade" al conocer los incrementos salariales que ejecutan los políticos acorde a la ley y ha reconocido que "es difícil de explicar el porqué, aunque el grupo de gobierno entiende que hay razones y argumentos bastantes comprensibles. Es cierto que ha subido el coste de la vida. Tenemos un Salario Mínimo Interprofesional que está en 1.080 euros y que no está 600 y pico euros en como estaba hace 4 o 5 años".
116.000 euros: el tope salarial de las corporaciones locales
Por último, el edil ha aseverado que "en el ámbito privado" estos sueldos "no serían escandalosos dada la profesionalidad" y ha señalado que "tenemos compañeros que trabajan en la administración pública y tres compañeros que son autónomos en su profesión y que en su actividad también tenían unas retribuciones, unas ganancias, superiores a las que van a tener ahora".
Hoy por Hoy La Portada (04/07/2023)