Rosa Dávila: "Lo que no podíamos hacer era quedarnos cinco años en las colas hasta que acabasen las obras"
La nueva presidenta destaca la necesidad de impulsar el desarrollo de Tenerife porque ha señalado que en los últimos 5 años, el crecimiento de la poblacion de la Isla ha sido de 40.000 habitantes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rosa Dávila: "No podemos seguir en cola cinco años"
Santa Cruz de Tenerife
Rosa Dávila Mamely se convirtió ayer en la primera mujer en ponerse al frente del Cabildo de Tenerife en sus 110 años de historia, que se dice pronto. Y apenas había levantado el bastón de mando, insistió en que tomará medidas para aliviar las colas del tráfico e la isla durante los próximos 90 días. Fue uno de los hitos de la campaña, criticado por muchos. Esta mañana pasaba por los micrófonos de la SER y argumentaba que no consideraba adecuado esperar 5 años a que se terminasen todas las obras, como se estaba planteando en campaña.
Igualmente, ha puesto el acento en la necesidad de crear recursos sociosanitarios para atender a mayores y dependientes sin colapsar la sanidad pública. Otro asunto que ha destacado la nueva presidenta es la necesidad de impulsar el desarrollo de Tenerife porque ha señalado que en los últimos 5 años, el crecimiento de la poblacion de la Isla ha sido de 40.000 habitantes
Dávila ha recuperado este lunes la Presidencia del Cabildo de Tenerife para Coalición Canaria (CC), después de cuatro años en los que el socialista Pedro Martín estuvo al frente de la institución. Pedro Martín fue reelegido presidente del Cabildo en las elecciones del 28 de mayo pasado al estar al frente de la lista más votada, pero renunció al cargo por no tener el respaldo mayoritario del pleno, que este lunes ha dado la presidencia a Rosa Dávila con el apoyo de los diez consejeros de CC y los ocho del PP, mientras que PSOE (once consejeros) y Vox (dos asientos) se han abstenido.
Por primera vez una mujer va a estar al frente de la institución insular tinerfeña, un cargo que Rosa Dávila, en su primer discurso ante el pleno, se ha comprometido a ejercer con "honor, humildad y determinación". La nueva presidenta insular se ha comprometido a trabajar por un futuro próspero, inclusivo y sostenible y ha subrayado que el acceso de una mujer a la presidencia del Cabildo por primera vez "no es solo un logro personal, sino un símbolo de progreso y equidad". Dávila ha reconocido la contribución de los 31 presidentes que ha tenido el Cabildo desde 2013, con especial mención al fallecido Adán Martín, a quien definió como "un líder visionario" que dejó una huella duradera en el progreso de Tenerife. Entre el público asistente estaban sentados otros dos expresidentes del Cabildo, Carlos Alonso y Ricardo Melchior.
Agradecimiento
Rosa Dávila agradeció también a su inmediato antecesor, Pedro Martín, y a su gobierno su servicio a la isla durante su mandato y su cooperación activa en el traspaso de poderes. La presidenta dijo que asume el cargo consciente de que debe servir a todas las personas, independientemente de su origen o de su filiación política, y lo hará desde una mayoría estable y sólida que ha sido posible por la aportación "generosa" del PP y de su líder en el Cabildo, Lope Afonso.
Dávila dijo que su propósito es recuperar el liderazgo histórico de Tenerife, asegurar que todos los habitantes de la isla tengan una vida digna basada en la igualdad de oportunidades y trabajar para la erradicación de la pobreza, el crecimiento económico sostenible y la diversificación. La nueva presidenta afirmó que enfrentará "con determinación y creatividad el desafío de los atascos", para construir "un sistema de movilidad eficiente y sostenible".
Oposición
El presidente saliente del Cabildo y portavoz del PSOE, Pedro Martín, deseó un buen mandato a su sucesora, se puso a su disposición para colaborar en el progreso de Tenerife y confió en que se alcancen acuerdos por el bien de la Isla. La oposición socialista será "seria, responsable y contundente, pero no cainita ni resentida", afirmó Pedro Martín.
José Miguel Ruano, portavoz de CC, reconoció el trabajo de los anteriores presidentes insulares y expuso que el grupo de gobierno mantendrá la mano tendida para alcanzar acuerdos.
Lope Afonso, del PP, también tuvo palabras de agradecimiento para el gobierno saliente por las facilidades para el traspaso de responsabilidades, afirmó que se mantendrá la mano tendida a la oposición y confió en que ese clima de entendimiento contribuya a mejorar la imagen de la política.
Respecto al acuerdo de gobierno con CC, el portavoz del PP dijo que se basa en la confianza y la lealtad recíproca y que es la mejor opción para la estabilidad de la isla.
La portavoz de Vox, Ana Salazar, expresó sus buenos deseos para el desempeño del nuevo gobierno insular y subrayó que su partido mantendrá la mano tendida.




