Elecciones 23 de julio

Política | Actualidad

¿Qué pasa si no te llega el voto por correo? Así puedes reclamar y pedir una indemnización

Los ciudadanos pueden reclamar ante la Junta Electoral para acudir a la urna en el colegio si no les llegan los votos o recurrir a la justicia si se ven privados del sufragio activo

Una persona con un ticket de voto por correo en la oficina de Correos / Jesús Hellín - Europa Press

Dos millones y medio de personas votarán estas elecciones por correo en todo el país. Es la estimación de la empresa pública cuando faltan 48 horas para solicitar el voto, una auténtica avalancha de peticiones. Según los sindicatos, la convocatoria en pleno período de las vacaciones de verano (anunciada por Pedro Sánchez el 29 de mayo) más del doble que en los pasados comicios autonómicos y locales. En las Islas, esta situación tiene su reflejo en las largas colas que se forman cada día en las oficinas postales. Hace semanas que las organizaciones de trabajadores advierten de que no es posible asumir el volumen de trabajo que se espera para entregar a tiempo las solicitudes. Correos asegura haber firmado 19.000 contratos de refuerzo para la campaña. Sin embargo, Pedro Segura, el portavoz de Comisiones Obreras, afirma que harían falta 300 personas más para poder garantizar que sale adelante todo este volumen de trabajo extra.

Más información

Con este escenario, es lógico que la pregunta sea qué ocurre si un voto solicitado no llegue al elector. Hay dos supuestos. El primero de ellos es que, terminado el plazo para que nos hayan llegado las papeletas de todos los partidos para poder seleccionar la de nuestra preferencia y emitir nuestro voto, no las hayan enviado a nuestro domicilio. Si nos sucede eso, hay acciones que podemos tomar para intentar ejercer nuestro derecho.

Pedro Segura (CCOO): "En Canarias no ha habido refuerzo de la plantilla"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689168976126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Junta electoral

El profesor de Derecho constitucional de la Universidad de La Laguna Gerardo Pérez Sánchez explica que los plazos son inamovibles y que en ningún caso va a ser posible que votemos fuera de plazo. Además, una vez que solicitamos el voto por correo, quedamos excluidos de la lista de ciudadanos llamados al colegio electoral. Sin embargo, antes de que se vea vulnerado nuestro derecho al voto, podemos recurrir a la Junta Electoral para solicitar votar en la mesa si nos encontramos en la ciudad en la que estamos censados.

"Podemos reclamar para votar en el colegio"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689169274557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El segundo supuesto es que no hayamos podido votar de ninguna manera por haber fallado el procedimiento en Correos. En ese caso, se habrá vulnerado nuestro derecho y podremos reclamar una compensación, que llegados a este punto solo puede ser económica. En primer lugar, deberemos hacerlo por la vía administrativa. Al tratarse de unas elecciones generales, la organización corresponde a la Administración del Estado, por lo que deberemos acudir a las respectivas delegaciones del Gobierno. Si no obtenemos respuesta, será el momento de acudir a la vía judicial.

"Cabría una indemnización como si se vulnerase el derecho al honor"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689169476412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cantidad

Sin embargo, el experto matiza que no está tasada la cuantía con la que puede entenderse indemnizado un ciudadano por haberse visto privado del derecho al sufragio activo, que es uno de los derechos fundamentales recogidos en el título primero de la Constitución Española.

El plazo para la solicitud del voto por correo culmina este jueves, 13 de julio. CCOO apunta que la empresa ha empezado a ofrecer a sus empleados la posibilidad de hacer horas extraordinarias, pero advierte de que esta solicitud llega a una plantilla que ya está tremendamente desgastada por la anterior campaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00