Última hora

PARÍS 2024 Patri Guijarro vuelve a la Selección: la prelista de Montse Tomé para los Juegos

Sociedad

La evolución "favorable" del incendio de La Palma permite que regresen la mayoría de vecinos desalojados a sus casas, aunque todavía "no está controlado"

Hasta 400 efectivos terrestres y 13 medios aéreos trabajan en las labores de extinción del fuego. Otros incendios se han declarado en Tenerife y Gran Canaria, este último ya sofocado

El incendio forestal de La Palma ha obligado a la evacuación de más de 4.000 personas mientras que una mejora en la contención del perímetro del fuego, que sigue sin estar controlado, hace que las hectáreas afectadas sean 4.765. En la imagen, estado del incendio en el municipio de Puntagorda este sábado por la noche. / Miguel Calero (EFE)

La evolución favorable del incendio de La Palma ha llevado al Gobierno canario a autorizar a que regresen a sus casas los vecinos de los núcleos situados entre el trazado de la carretera LP-1 y la costa, que son la mayoría, porque esa zona incluye el pueblo de Tijarafe y casi todo el municipio de Puntagorda, pero sigue cerrada el área ladera arriba.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado que el incendio "no esta controlado", pero se espera que esta noche haya condiciones de temperatura y humedad que favorezcan su extinción y ha reconocido que les preocupa el flanco del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, al que apenas se han podido destinar medios, porque se ha priorizado la defensa de las zonas de pobladas.

La carretera LP-1 permanecerá esta noche abierta para los vecinos que regresen a sus viviendas hasta las 22.30 horas y se volverá a cerrar a las 06.30 de mañana para ejecutar unas obras. También se abren los dos accesos por carretera al observatorio astronómico del Roque de los Muchachos, que había sido desalojado por precaución.

Los responsables de coordinación de la emergencia han adelantado que se están examinando las imágenes de satélite para precisar la zona afectada, porque creen es unas 1.000 hectáreas inferior a la que hasta ahora se había manejado, que era de unas 4.600 hectáreas.

Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha estado en 'Hora 14' y ha señalado que las condiciones meteorológicas son distintas a las del sábado. "La noche ha sido tranquila, han bajado las temperaturas y esto ha dado una tregua en los flancos que más preocupaban, que es el que está detrás de Tijarafe y en la zona del flanco sur", ha dicho.

La previsión va a depender de la dirección del viento y espera que no tenga incidencia en los trabajos realizados ayer para refrescar la zona y evitar que el fuego se expandiera.

Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma: "La previsión va a depender de la dirección del viento"

Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma: "La previsión va a depender de la dirección del viento"

02:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689513289312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las labores de extinción se centran en Tijarafe

Los medios aéreos continúan con los trabajos en el flanco de la zona alta del incendio forestal de La Palma para evitar la progresión del fuego hacia la Caldera de Taburiente, según ha informado el Gobierno de Canarias. Durante todo el día trabajarán en las labores de extinción del incendio un total de once recursos aéreos, entre ellos un hidroavión FOCA, que llegó en la tarde de este sábado procedente de Málaga y que pudo hacer las primeras descargas en las áreas afectadas.

Además, un segundo hidroavión FOCA llegó a la base aérea de Gando (Gran Canaria) esta madrugada y se ha incorporado este domingo a las labores de extinción. Asimismo, se prevé que durante el día de hoy se incorporen efectivos del Consorcio de Emergencias de Fuerteventura y Lanzarote.

Por su parte, las labores de extinción se han centrado durante las últimas horas en Tijarafe para evitar que afectara a viviendas y en la parte baja de Puntagorda. Una vez consolidada, se trabaja en que no pase por la zona norte el barranco de Izcagua. En concreto, este domingo se centran todos los esfuerzos de las tareas de extinción y control en contener el incendio para evitar que pase El Fayal y el Barranco de Izcagua (hacia Garafía).

También se buscará minimizar el impacto en zonas habitadas en flanco derecho con el descenso nocturno (Tijarafe), cerrar flanco izquierdo antes de la entrada del viento del noroeste y este para evitar que el incendio pase hacia Garafía y frenar el descendiente para evitar la afectación al Parque Nacional de La Caldera Taburiente.

Controlados los incendios de Tenerife y Gran Canaria

El Cabildo de Tenerife ha dado por controlado el incendio forestal que se inició en la tarde del sábado y que ha afectado a unas 30 hectáreas de monte bajo, matorral y pasto en los municipios de Arafo y Candelaria.

Las 50 personas que fueron desalojadas preventivamente en la tarde de ayer han sido autorizadas a volver a sus viviendas. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha agradecido el trabajo de todas las personas y entidades que han participado en las labores de extinción del incendio, así como la colaboración de los Ayuntamientos de Arafo, Candelaria y Güímar.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria ha declarado también controlado el incendio que comenzó el sábado por la tarde en la zona de El Sequero, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. A través de su cuenta de Twitter, la corporación insular detalla que han quedado esta noche efectivos sobre el terreno, liquidando los restos del fuego.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su apoyo y solidaridad con los afectados por el incendio y ha decidido suspender los actos de campaña en el territorio. "Todos los esfuerzos han de centrarse en la lucha contra el fuego y en la protección de los damnificados", ha escrito en un mensaje en Twitter.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00