Unai Sordo: "Hay que rebelarse ante quienes quieren retroceder en derechos consolidados"
El líder de Comisiones Obreras hace un alegato en defensa de la democracia y califica la campaña electoral del 23J como "bastante sucia y basada en la falsedad"
Santa Cruz de Tenerife
El secretario general Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha formado parte de la Asamblea que ha celebrado este miércoles la organización de trabajadores en Tenerife. El sindicato comparte bajo el el título "la democracia es lo que hacemos", las impresiones y perspectivas de la realidad política, económica y social del país durante a las puertas de las elecciones generales del próximo domingo. Durante su estancia en la isla ha pasado por los micrófonos de Radio Club Tenerife, donde ha reivindicado la aportación de toda la sociedad al sistema democrático y ha calificado el 23J como una fecha "decisiva".
En Hoy Por Hoy Tenerife ha advertido sobre el avance de la extremaderecha como una "seria amenaza" tanto en España como en el conjunto de Europa. En consecuencia, ha llamado a "rebelarse ante quienes quieren retroceder en derechos consolidados, que pensábamos que eran irreversibles pero que está demostrado que no es así". Ha incidido en que "hoy en día ya se habla abiertamente de composiciones machistas u homófobas" y lo ha ejemplificado en el debate electoral celebrado hace unos días entre los cabezas de lista al Congreso en Valencia y en el que "dos candidatos prácticamente se hacían risitas cuando una mujer, que es ministra (en referencia a Diana Morant), simplemente pedía por su apellido y no por su nombre de pila. Los dos candidatos se reían codo con codo".
Unai Sordo: "La bajada de impuestos de hoy son los recortes de mañana"
Sordo ha defendido las políticas progresistas desplegadas por el Gobierno de coalición en los últimos años bajo el diálogo con los sindicatos y la patronal. "Una parte ha sido muy útiles, estoy pensando en los ERTE, en la subida del Salario Mínimo Interprofesional, en la revalorización de las pensiones", ha asegurado reconociendo, eso sí, que otras políticas "seguramente tenían que haber sido más ambiciosas" en referencia a "la vivienda, sobre las hipotecas, el refuerzo de los servicios públicos que sufrieron muchos años de recortes y necesitan reforzarse de una forma importante en una legislatura no, sino en más".
La bronca está marcando el paso de una campaña electoral ya casi caduca y que el líder de CCOO ha definido como "bastante sucia". Ha asegurado estar "expectante" por los resultados del próximo domingo y ha añadido que "en realidad hemos vivido una legislatura muy crispada en la que partíamos del no reconocimiento a la legitimidad del gobierno de coalición y donde ha habido una estrategia de deterioro, no solo en el ámbito de la política, muy importante".
Una campaña electoral "bastante sucia y basada en la falsedad"
Sordo ha lamentado, asimismo, la imposición de una "agenda virtual" durante estas dos semanas y ha hecho referencia a las inexactitudes de los políticos: "Aquí no se trabaja con un dato cierto, prácticamente, desde hace tiempo". Esto hace que, a su juicio, "esté ocurriendo algo verdaderamente curioso", que es "que la gente se sienta llamada o apelada a las urnas en función de realidades que ni siquiera existen. No parece que se esté hablando del SMI que vamos a tener en el futuro, de qué pensiones vamos a tener en el futuro, de qué tipo de contratación vamos a tener en el futuro" sino "más bien parece que esto va de si ETA existe o deja de existir, de si se okupan o se dejan de okupar casas. Es una cosa bastante surrealista pero que se ha conseguido instalar como agenda política", ha dicho, con sorpresa, en relación a algunos de los argumentos esgrimidos por el Partido Popular y Vox.
Y sobre uno de los puntos álgidos que centran la campaña, las pensiones, el secretario general ha sido tajante asegurando que existen dos modelos: uno, el del ejecutivo actual "que hemos pactado entre gobiernos, sindicatos y, en algún momento incluso con las organizaciones empresariales, y con el que pretendemos revalorizar las pensiones con la inflación y reforzar y garantizar la seguridad del sistema público de pensiones y su calidad, no solo ahora, sino en el futuro". A este, ha sumado un segundo modelo "del recorte drástico de las pensiones". En este punto ha especificado que "en mi opinión, si el Partido Popular vuelve a gestionar las pensiones irá nuevamente a ese esquema de aquí a mediados de siglo".
Hoy por Hoy Tenerife (19/07/2023)