Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vecinos de la capital grancanaria salen cepillo en mano a limpiar las calles por la deficiencia del servicio municipal de limpieza

Más de diez asociaciones vecinales dirigirán un escrito a la Alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias para solicitar una reunión urgente para abordar la suciedad de los barrios capitalinos

Las Palmas de Gran Canaria

Desde Jinámar, hasta Almatriche pasando por San José y Schamann, las diferentes asociaciones de vecinos de estos barrios han pedido a la alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias que asuma el control del servicio municipal de limpieza. Con cepillo en mano son varios los vecinos de estos núcleos poblacionales que se han organizado para mantener sus calles limpias. Denuncian "un deterioro sistemático de la limpieza y una dejadez" que les ha obligado a asumir las tareas de limpieza de sus calles. Miguel Mico, presidente de la plataforma Almatriche Bajo explica que "los vecinos están limpiando las calles cepillo en mano porque las botellas de plástico tiradas en las aceras, la suciedad, las hojas de árboles, los chicles y excrementos de palomas y restos de insectos están convirtiendo el día a día en este barrio en algo lamentable. Desde la plataforma hemos dado traslado al ayuntamiento, mediante fotografías y hechos concretos de esta situación y, nos parece increíble que el concejal Héctor Alemán esté haciendo oídos sordos y no responda".

En Jinámar, la presidenta de la Asociación de Vecinos, Teresa Roca señala que "desde la pandemia no pasan a limpiar las calles, no viene la máquina que limpia las calles y es algo que no comprendemos porque nosotros también somos vecinos de Las Palmas. No se ven barrenderos, tenemos un Parque que es el de las Edades, que más sucio no puede estar y es una pena tener un parque tan bonito y que no esté limpio porque no lo limpian. En Jinámar somos gente trabajadora, gente humilde y gente que cuida a sus padres, pero no somos gente sucia, pero como no limpian, están las calles como están".

El Ayuntamiento capitalino impulsó hace tres semanas un plan de choque de limpieza en 5 de los 120 barrios de la capital. Esta iniciativa, que se mantendrá activa hasta mediados de septiembre, se está desarrollando en los barrios de Hoya de la Plata, Hoya Andrea, Nueva Isleta, El Polvorín y San Francisco. Sin embargo, en barrios como el de El Polvorín "ha sido peor el remedio que la enfermedad". Estrella Castillo, presidenta de la Asociación de Vecinos de El Polvorín explica que "este plan no es para llenarse la boca y decir que estamos acudiendo a los barrios. El plan de choque empezó y vino a El Polvorín pero dejó mucha basura atrás. No estamos tan contentos como deseamos porque evidentemente en una sola semana no se puede poner a punto a un barrio que ha estado durante cuatro años sin limpiar y sin atención. No se debe tratar de algo puntual, debe ser periódico, porque lo que tienen que hacer es contratar a más personal para darle continuidad al servicio, no se trata de hacer un plan de choque puntual, sino de que sea periódico con una cuadrilla, relativamente estable".

Mientras, el Ayuntamiento da la callada por respuesta, más de una decena de asociaciones de vecinos se están organizando para solicitar a principios de septiembre una reunión de urgencia a la Alcaldesa y trasladarle esta situación generalizada en la ciudad que consideran que está afectando "a la salubridad de la población".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir