"A una persona sorda no se le puede dar una cita telefónica para el médico": Ana Oramas critica la gestión de la discapacidad
Ana Oramas, la presidenta de la Comisión de Discapacidad en el Parlamento de Canarias y Rafael Yanes, Diputado del Común, se han reunido para conocer y resolver las quejas y reclamaciones de las personas discapacitadas

"La adminstración tiene 6 meses para responder y tarda 27"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
La reunión entre Ana Oramas, presidenta de la Comisión de Discapacidad en el Parlamento de Canarias, y Rafael Yanes, diputado del Común, concluye con un objetivo principal: mejorar los plazos y las gestiones administrativas para las personas con discapacidad. Esta cita entre Oramas y Yanes permite a la diputada conocer de primera mano las quejas y reclamaciones no resueltas por las administraciones públicas para poder abordarlas cuanto antes. Ana Oramas considera que "hay muchos asuntos de carácter urgente de ámbito municipal, de cabildos y de la comunidad autónoma que pueden ser resueltas de manera inmediata". Pone, como ejemplo, que "una persona que ha perdido las piernas, necesita urgentemente la tarjeta para aparcar y el ayuntamiento tiene limitaciones para dársela porque su discapacidad no está reconocida por la administración correspondiente". Asegura también que es inadmisible que a una persona con discapacidad auditiva se le dé una cita telefónica para el médico teniendo así que depender de un acompañante.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Estos asuntos son muy urgentes"
Considera que se debe adaptar el tratamiento a personas con discapacidad en el Servicio Canario de Salud y también en las Urgencias, ya que una persona invidente, sorda o con autismo, por ejemplo, "debe tener una atención especial y diferente". Han abordado también en la reunión la necesidad de adaptar el sistema educativo: "¿Por qué no se adaptan la topología de examen a una persona con dislexia? Deberían ser orales", comenta Oramas. También recuerdan que se debe revisar la accesibilidad a los transportes públicos y, en el ámbito laboral, repasar cuáles son los requisitos en los centros de empleo para que sean competitivos.
Incumplimientos graves
Por su parte, Rafael Yanes, que lleva cinco años en el cargo de Diputado del Común, recuerda que "las principales quejas que tenemos son por dependencia y discapacidad" y que "son muy graves los incumplimientos de la administración en esta materia."
Por ley, son seis meses los que tiene la administración para responder y "la propia administración ha reconocido que está tardando 27 meses", sentencia Yanes, que considera que "no es solo una cifra, es una realidad, y es que por ese tiempo muchas personas pierden su puesto de trabajo, por quedar fuera de convocatoria al no tener el certificado de la administración, o una plaza para estudiar en el instituto. La administración a la hora de cumplir los plazos es bastante laxa."
Revisión
El Diputado del Común ha puesto en conocimiento de la presidenta de la comisión un dosier con las quejas principales de la ciudadanía y la petición de la revisión de los grados de discapacidad, ya que esta condición social no es algo estático sino que evoluciona y debe ser evaluada y revisada cada cierto tiempo y de manera inmediata. Ana Oramas también mostró especial interés en reunirse con los diferentes colectivos de personas discapacitadas para poder conocer las necesidades urgentes.
Rafael Yanes ha anunciado que en 2024 entregará al Parlamento canario un informe extraordianrio de discapacidad para que se debatan las cuestiones correspondientes y se tomen las medidas adecuadas para beneficiar a este colectivo. La primera Comisión se llevará a cabo la próxima semana.




