Política | Actualidad

"El Cabildo de El Hierro ha sido obstruccionista": cruce de acusaciones por la competencia en la gestión de las personas migrantes

La consejera de Bienestar Social, en El Abierto, responde a cuestiones acerca del repunte migratorio y de la gestión de la dependencia y la discapacidad

RADIO CLUB TENERIFE

Canarias

Obstruccionismo. Así ha acusado la consejera de Bienestar Social a la actuación del Cabildo de El Hierro y su presidente, Alpidio Armas, en relación con la gestión de los migrantes y los menores no acompañados. Algo de lo que ya se había quejado la directora general de Infancia y Familia, Sandra Rodríguez, en los micrófonos de la SER, y que había respondido el propio Armas, asegurando que "el Gobierno regional solo se acercó a la isla del Meridiano a conocer la postura y la acción en Frontera, no lo que hace el Cabildo. Llevamos con este tema, dando recursos y dinero mucho tiempo. Que se diga que no conocemos la situación, me parecen declaraciones desafortunadas. No hay procesos de integración social y lo que se hace es lo que podemos cubrir, comida y una cama para esos niños", afirmaba Armas en respuesta a los comentarios del ejecutivo.

"Obstruccionismo es lo que ha pasado en El Hierro, porque no están colaborando a pesar de las gestiones que estamos intentando realizar"

Ahora es la propia consejera la que vuelve a acusar al Cabildo insular de dejadez, de obstruccionismo, por "pedirles ayuda y no obtener respuesta", explica Delgado. "Estamos intentando derivar los menores al resto de islas, estoy haciendo todas las gestiones que puedo con el Estado para que, en la medida de lo posible, las pateras no lleguen a El Hierro, sino que se dirijan a las islas capitalinas. Te lo pido y no me lo das, pues entonces estás cometiendo obstruccionismo".

Sobre la gestión de los menores, más de 2.300 en toda Canarias, "le pedimos el Aula de la Naturaleza a El Hierro y tampoco nos lo otorgó, así que no entiendo esas declaraciones de que hay hacinamiento", siguió explicando de forma contundente Delgado. "La preocupación tenía que haberse materializado anteriormente". "La gestión de los centros de menores está siendo satisfactoria, lo que pasa es que con el repunte migratorio, el pico que hemos sufrido, hemos tenido que crear sobre la marcha hasta 200 plazas para seguir con esta asistencia a los niños". Además, recordó las medidas comprometidas por parte del Ministerio de Migraciones, con nuevos recursos en Echedo, en El Hierro, otro para reducir la presión en La Santa, en Lanzarote, o El Matorral, además de ampliar los recursos y módulos de las islas capitalinas.

La simplificación administrativa, una de las prioridades del Gobierno de Canarias

La consejera de Bienestar Social también se ha expresado sobre competencias de su consejería relativas a la dependencia y la discapacidad. "Tenemos que elaborar una RPT de acuerdo al crecimiento de la Consejería y sus necesidades. Debemos analizar en profundidad la situación interna de la consejería y establecer objetivos a corto, medio y largo plazo haciendo evidencia de dónde teníamos la falta de personal, de aplicativos informáticos para ayudarnos a esa gestión, unos sistemas ágiles y una tercera cuestión, la simplificación administrativa".

Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, en El Abierto

23:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694163259655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Trabajamos en un aplicativo informático nuevo en materia de dependencia y discapacidad. Esperamos tenerlo en un mes y medio"

De hecho, Delgado anunció que en esa simplificación administrativa se ha venido trabajando en estos dos últimos meses, sobre todo en materia de dependencia. De esta manera, se reduciría aún más la lista de espera y el tiempo que pasa desde que se realiza la solicitud hasta que se resuelve. "Hemos hablado con todos los técnicos y las personas que valoran la discapacidad, y establecemos un calendario. Si tenemos que trabajar horas extra y fines de semana, lo haremos. Tenemos que ser eficaces, e intentaremos en un mes y medio el aplicativo nuevo".

"Mi predecesora no se interesó por el personal de la Consejería"

Sobre la gestión de su predecesora directa, Noemí Santana, afirma que "no se involucró con todo el personal de la Consejería." Se refiere a "hablar, interesarse por el trabajo de todos los empleados, de todas las personas que forman parte de Bienestar Social".

Eso sí, reconoce que hay que seguir avanzando en cuestión de medios, personal y también en los trámites electrónicos.

Sobre la Ley de Dependencia, asegura que necesitan simplificar aún más los procedimientos, al hilo de lo mencionado anteriormente, de aliviar la carga administrativa siendo más eficaces, y "mejorar las revisiones. Si tú concedes en un grado a una familia una prestación económica - a un dependiente- a lo mejor lo que el señor necesitaba es -en revisión de PÍA- es un centro sociosanitario, si me pide esa revisión y no se la he dado, estamos con retraso. Y en las revisiones de grado, una persona dependiente no va a mejor, va a peor." Candelaria Delgado incide en la necesidad de que en las solicitudes, cada cierto tiempo, se compruebe cómo va esa persona, en qué situación se encuentra, de acuerdo con la Ley de Dependencia.

El gobierno del Estado se ha comprometido a agilizar el Ingreso Mínimo Vital

En relación con la renta canaria de ciudadanía, establecida en la anterior legislatura con el Pacto de las Flores, Delgado afirma que "es importante que demos los complementos, pero más aún que se conceda el Ingreso Mínimo Vital, que es la prestación inicial y que tiene que garantizar el Estado". Una cuestión trasladada al Ministerio de Seguridad Social, que se comprometió a agilizar ese procedimiento para las familias canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00