"El Pacto de las Flores ofertó unas plazas que no existían": más de 500 niños de cero a tres años no pueden empezar el curso
El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, anuncia un acuerdo con las escuelas infantiles privadas para dar acogida a los alumnos que se han quedado sin plaza en los centros públicos

Poli Suárez: "Yo tenía dos opciones: escurrir el bulto o darles una solución temporal"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
Llega la vuelta al cole para 172.000 alumnos canarios de Infantil, Primaria y Secundaria y dos asuntos sacuden este regreso a las aulas: por un lado, la carestía de la vida y los materiales escolares. Por otro lado, las plazas públicas para los niños de 0 a 3 años que no van a estar disponibles este curso. Fue la gran promesa del Pacto de las Flores para este curso escolar 2023-2024. Sin embargo, con el cambio de Gobierno, el nuevo consejero del PP, Poli Suárez, comunicaba en julio que la falta de planificación en las obras impedía la apertura de las aulas en septiembre. De 65 aulas previstas, 29 no abrirán este año pese a tener a 558 alumnos matriculados y el resto lo harán de aquí a enero. Los niños irán a escuelas municipales privadas o concertadas, es la alternativa del ejecutivo, para lo que destinará cuatro millones de euros.
"Yo tenía dos opciones: lavarme las manos y escurrir el bulto o darle esta solución temporal", justifica Poli Suárez en una entrevista en la SER en Canarias, donde califica de "vergonzoso" que el Gobierno de Ángel Víctor Torres haya ofertado unas plazas que no existían, permitiendo la matriculación de cientos de niños en Canarias sin haber comenzado siquiera las obras en los centros. "El PSOE lo puede disfrazar como quiera, pero en la anterior legislatura incrementó en más de 140 millones la inversión a la concertada".
"No le hagamos ascos a la concertación", responde a las críticas del PSOE
Ante las críticas del Partido Socialista sobre la supuesta intención del nuevo Gobierno de Canarias por extender la privatización a la gran parte de los servicios públicos, Suárez ha respondido: "Si hubiese voluntad de privatizar no estaríamos hablando de incorporar a estos niños y niñas una vez terminen las obras, sino que los mantendríamos en las privadas todo el curso escolar, por lo que ya cae ese argumento con la única intención de esconder la mala gestión del PSOE". El consejero defiende que seguirán apostando las las plazas públicas para alcanzar las 1.196 plazas en este curso y otras tantas en el 2024-2025. "En los últimos cuatro años hemos visto ejemplos de concertación en educación, en sanidad y en derechos sociales. No le hagamos ascos a la concertación", justifica.
El popular ha achacado esta situación a una falta total de organización del anterior Gobierno por no iniciar las obras "en tiempo y forma". "Las empresas adjudicatarias de esa obra tienen una plazos de ejecución de entre dos y tres meses y no hay tiempo material de acelerar esas obras, los plazos son los que son", explica. En este sentido, ha mostrado su voluntad de seguir trabajando en este y otros aspectos con el único fin de mejorar la realidad educativa de Canarias. Por ejemplo, mantiene la intención de alcanzar el 5% de los presupuestos de la comunidad autónoma destinados a Educación.
"En este momento es muy complicado, pero este que les habla va a pelear hasta el último céntimo para que se incremente la partida presupuestaria", asegura Suárez, aunque es "realista" y reconoce que llegar a ese porcentaje este año es prácticamente imposible, pero lo intentarán en el siguiendo ejercicio presupuestario.

Andrea Expósito
(Tenerife, 1999) Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna y vinculada a la Cadena SER...




