El puerto industrial de Santa Águeda será turístico y de ocio antes de terminar el año
El consejero de Obras Públicas ha confirmado en SER Las Palmas que el consejo de administración de Puertos Canarios asumirá su gestión en su próxima reunión
Pablo Rodríguez, consejero de obras públicas del Gobierno de Canarias
17:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694506447437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las Palmas de Gran Canaria
El Gobierno de Canarias recuperará el uso del puerto de la cementera de Santa Águeda que gestiona Ceisa (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria) antes de terminar el año. Así lo ha confirmado el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico, Pablo Rodríguez, durante una entrevista en Hoy por Hoy Las Palmas de SER + Las Palmas. "Lo que vamos a hacer es, en base a que la concesión que está vencida y no se puede prorrogar, vamos a recuperar ese uso que está determinado en el Plan de Ordenación de Gran Canaria", ha dicho Rodríguez quien aclara que "es de ocio y turístico".
Más información
"El Gobierno de Canarias con el Partido Socialista al frente nunca prorrogó la concesión a la empresa gestora" de la industria y el puerto, aclara Rodríguez. "Si la concesión está vencida, la ley de Puertos de Canarias no obliga a comunicarlo; simplemente lo que hay que hacer es ocuparlo", ha dicho durante la entrevista el consejero. La empresa pública Puertos Canarios reunirá antes de finalizar el mes de septiembre o a principios de octubre a su consejo de administración en donde se determinarán los siguientes pasos. "Lo que vamos a hacer es, en cumplimiento del Plan Insular de Gran Canaria, cambiaremos su uso".
Esta decisión ha sido ampliamente celebrada desde la Federación de Hostelería y Turismo de Gran Canaria. Su vocal, Nicolás Villalobos, ha celebrado en Hoy por Hoy El Drago la contundencia del consejero de Obras Públicas. "La concesión está vencida desde marzo del año 2020 y, desde entonces, Ceisa seguía haciendo uso excluyente de este puerto en contra del planeamiento urbanístico grancanario".
Las carreteras de Gran Canaria, el reto más importante
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias "he encontrado una consejería que se parece a la que dejé hace cuatro años; en algunas cosas se ha avanzado y en otras seguimos en un punto similar". Rodríguez ha puesto como ejemplo el Convenio de Carreteras desatascado durante la legislatura de Ángel Víctor Torres al frente y la necesidad de impulsar "obras muy importantes en ejecución como la II fase de la carretera de La Aldea y que estimamos que pueda estar finalizada en el año 2025".
Al hilo de la carretera de La Aldea también se impulsan los túneles de Faneque. A pesar de que su predecesor en el cargo aseguró que podrían entrar en funcionamiento los túneles de Faneque a finales del mes de septiembre, Rodríguez lamenta que "no será posible", aunque sí espera que entren en funcionamiento antes de finalizar el 2023.
Competencia en Costas
Un informe del Gobierno de España ha certificado que las obras de mantenimiento y rehabilitación realizadas hace más de una década no se ajustan a los preceptos establecidos para la modificación del hotel Oliva Beach en la isla de Fuerteventura.
Ahora con las competencias asumidas en el Archipiélago, Rodríguez asegura que "lo que vamos a hacer es aclarar al ministerio que es el Gobierno autonómico el que tiene las competencias de dominio público". Desde su punto de vista, el Ministerio de Transición Ecológica "sigue gestionando esta concesión".
"esta la concedída el Ministerio antes del 1 de enero de 2023 y a partir de esa fecha es competencia del Gobierno de Canarias, pero el ministerio ha seguido gestionando esa concesión. "Lo que vamos a hacer es aclarar al ministerio que es el ejecutivo gobierno el que tiene las competencias de dominio público". Ha subrayado el nuevo consejero del gobierno de Fernando Clavijo que "revisaremos esa concesión, pero lo primero que tenemos que hacer es aclarar la situación; lo más urgente es defender nuestra capacidad de autogobierno".