Francisco García, alcalde de Santa Lucía de Tirajana: "No me gusta la posición del Gobierno de Canarias en inmigración"
Considera necesaria una buena interlocución con el Gobierno estatal y también con las corporaciones insulares en esta materia

Francisco García, alcalde de Santa Lucía de Tirajana, durante la entrevista este martes en los estudios de SER Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria
En Santa Lucía de Tirajana conviven hasta 104 nacionalidades "con absoluta normalidad intercambiando experiencias y respetando la ideologías y políticas en cada una de ellas", presume su alcalde, Francisco García. Asegura que se ha favorecido el entendimiento entre distintas culturas que desde hace más de dos décadas en el municipio y se ha contribuido al fuerte impulso demográfico experimentando en ese municipio del sureste de Gran Canaria. Sin embargo, cuestionó la gestión que está realizando el Gobierno de Canarias en materia de inmigración "porque tienen que haber otras líneas de interlocución con el gobierno central o incluso con gobiernos insulares", afirmó.
El mismo entendimiento le exige al actual Gobierno de Canarias en Educación, especialmente a raíz de la controversia surgida por la falta de plazas para ubicar a los 1.200 niños de cero a tres años comprometidos por el anterior Ejecutivo regional. La solución dada por la Consejería no convence al regidor en su municipio donde existen 16 centros de infantil y primaria. Como ejemplo citaba lo sucedido con niños de esa etapa escolar matriculados en los centros de Casa Pastores y en el Camino de la Madera, donde a los padres se les ofreció plazas en centros privados pero aún no saben a dónde llevarlos. "¿Tiene claro el Gobierno de Canarias que habrá plazas en centros privados o concertados para estos niños?", se preguntaba. Por eso pide que "esté todo atado" teniendo en cuenta los tiempos de la administración para activar este tipo de servicios.
Hay suelo para vivienda pública
De otro lado, recordó que desde hace doce años el Gobierno de Canarias dispone de suelo disponible en el municipio para la construcción de viviendas públicas. De momento, ya se ha puesto en contacto con el nuevo director general de Vivienda dle Gobierno de Canarias, Antonio Ortega, a quien trasladó que hay disponible una bolsa de suelo para edificar nuevas viviendas y espacio para la creación de un futuro centro de salud para un municipio, aseguró, "que es el de mayor expansión del archipiélago".
Una de sus primeras acciones de gobierno ha sido destinar cuatro millones de euros para licitar zonas arboladas que comenzarán a implantarse este mismo año y se prolongarán el próximo. De hecho, se adjudicarán estos trabajos este mismo mes de septiembre y comenzará la plantación de los primeros ejemplares en la Avenida de Canarias, la circunvalación y otras zonas del municipio.
Impulsar las energías renovables
También se refirió a la necesidad de mantener la política de producción de energías renovables que ha convertido a la comarca del sureste como referente en esta materia. La apuesta del ayuntamiento ahora es seguir impulsando la energía eólica pero, sobre todo, la marina al ser "más productivas y con menor impacto visual que la eólica", subrayó.
García defendió el actual grupo de gobierno, encarnado en los nueve ediles de su partido, Nueva Canarias, a los que se suman cinco ediles de PSOE y el concejal de Unidos por Gran Canaria. Recordó que los vecinos apostaron por un gobierno progresista en las pasadas elecciones.




