El estreno de Vox en el Parlamento de Canarias: interrumpidos por la Mesa por lanzar un bulo racista
La vicepresidenta de la Cámara regional, Ana Oramas, pidió a la diputada ultraderechista Paula Jover que rectificase tras afirmar que el 45% de las mujeres asesinadas en España han muerto a manos de extranjeros
Santa Cruz de Tenerife
"Lamento decirles que, en lo que va de año en España, el 45% de las mujeres asesinadas han muerto a manos de extranjeros": así de contundente lanzó la diputada de Vox en el Parlamento de Canarias Paula Jover esta afirmación durante una sesión plenaria. Apenas unos segundos tardó la vicepresidenta de la Cámara, Ana Oramas, -que en ese momento presidía el pleno- en interrumpirla para hacer una corrección: "Espere un momento, ha hecho una afirmación y una acusación que no es cierta y le pido que matice lo que acaba de decir, se lo pido por favor". Así, interrumpidos por la Mesa del Parlamento se ha estrenado el Grupo Parlamentario Vox en la Cámara regional, pues hasta esta legislatura no tenían representación parlamentaria en las Islas.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694617123588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Enseguida, Vox respondía a través de las redes sociales. "La vicepresidenta del Parlamento de Canarias interrumpe a nuestra diputada en mitad de su intervención mientras exponía el dato sobre que el 45% de los asesinatos de mujeres en 2023 han sido cometidos por extranjeros. La censura que pretenden imponernos en sede parlamentaria es intolerable y denunciable. El GPVOX ha venido a abrir debates y poner encima de la mesa realidades que antes no tenían cabida en este Parlamento, siempre desde la verdad y la rigurosidad", han publicado en su cuenta de Twitter.
En declaraciones a la Cadena SER, Ana Oramas ha explicado que "la diputada estaba mezclando violencia machista con la migración, utilizando los datos de mujeres víctimas mortales por violencia de género y presuntos agresores, según país de nacimiento, que no son inmigrantes que llegan de manera irregular que era el motivo de la comparecencia. Los nacidos fuera de España no son todos inmigrantes que llegan de manera irregular. La diputada de Vox manipulo con inexactitudes para generar un discurso de odio".
Este argumento es recurrente entre las filas de Santiago Abascal. Es común escucharles hablar de una vinculación entre las personas extranjeras y la delincuencia para agitar el miedo a la inmigración, pero lo cierto es que cuentan como personas extranjeras a todas aquellas que no han nacido en nuestro país. Por ejemplo, en 2021 se cometieron 410.842 delitos en España, según el Registro Central de Penados. Un total de 308.969 fueron cometidos por españoles y el resto (101.873) por extranjeros. De esos extranjeros, son de origen africano 32.696, una menor proporción que los procedentes de Latinoamérica. En total, según estos mismos datos, hubo 282.210 personas condenadas de las cuales 212.259 eran de nacionalidad española y 69.951 eran extranjeras.
"La inmigración irregular y descontrolada nos trae quebraderos de cabeza"
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha pedido este miércoles en una comparecencia en la Cámara que se realicen más traslados de menores migrantes a otras comunidades autónomas y que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 convoque otra conferencia sectorial para revisar los criterios, ya que "solo se han producido 354 traslados desde las islas" y el Archipiélago tiene bajo tutela a más de 2.500.
Delgado ha comentado que Canarias hace un "gran esfuerzo" para atender con dignidad a los menores y con la dificultad de que los 50 millones comprometidos por el Ministerio se hacen vía subvención, de ahí que reclame los fondos concedidos a otras comunidades si no han acometido traslados. Ha insistido en que hay que estar "preparados" ante el repunte de llegadas en septiembre y en octubre debido a que las 'calmas' en el océano y la situación política en El Sahel y Senegal son un "caldo de cultivo" para activar la salida de las embarcaciones.
En esa línea ha apuntado que la ruta canaria "está abierta" y con un "desarrollo incierto", y la inmigración se ha convertido en un asunto "esencial" de la 'agenda canaria' porque pone a prueba a la capacidad de respuesta y acogida en las islas, pues desde 1994 han llegado unas 175.000 personas.
En su turno de intervención, Vox habló de una "cara amable de la inmigración", la que es "ordenada" y donde el que emigra tiene "voluntad y capacidad de adaptarse". Luego, cuestionó la "inmigración irregular, descontrolada, que nos trae quebraderos de cabeza". "Estas políticas de efecto llamada lo único que han hecho es crear falsas expectativas en países donde siempre ha habido problemas de estabilidad y de guerras que no se van a solucionar si no tomamos otro tipo de medidas (...) Pensemos en nuestros servicios públicos", explicó la diputada Paula Jover.
"Quitémonos la venda de los ojos": Jover carga contra las personas migrantes
La parlamentaria ultraderechista lanzó dos preguntas a la responsable de Bienestar Social, Candelaria Delgado. Por un lado, si habrá medidas preventivas en origen y si el Gobierno regional instará al central a ponerlas en marcha. Y, por otro lado, si se prevé crear un plan canario que prevea "aquellos casos en los que la convivencia no es armónica". "Quitémonos la vende los ojos y dejemos los tabúes aparte. En Cataluña hay más presos extranjeros que nacionales y lamento decirles que, en lo que va de año en España, el 45% de las mujeres asesinadas han muerto a manos de extranjeros", afirmó Paula Jover.
Aquí, la vicepresidenta de la Cámara, Ana Oramas, le obligó a rectificar y la diputada de Vox aseguró que su grupo llevará al Parlamento los datos pertinentes para demostrar cuántas mujeres han sido asesinadas en España por hombres extranjeros. Asimismo, la normativa del Parlamento de Canarias recoge que "la presidenta puede hacer una llamada al orden "cuando se profieran palabras o se viertan conceptos ofensivos a la dignidad de la Cámara, de sus miembros, de sus instituciones o de cualquier otra persona o entidad". En este caso, argumenta Oramas a la SER, que se hizo contra los inmigrantes.