La Universidad de La Laguna necesita 335 profesores nuevos para poder iniciar el próximo curso académico
El Rector aseguró que se necesita tiempo para llevar a cabo un proyecto transformador y hacer una Universidad más moderna y eficaz
Santa Cruz de Tenerife
La Universidad de La Laguna (ULL) ha dado comienzo al curso académico 2023-2024 tras el acto de apertura solemne en el Paraninfo de la Universidad. Una jornada que estuvo presidida por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto al rector de la institución académica, Francisco García. Asimismo, contó con la presencia de la Consejera de Universidades, Ciencias, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín; el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra; el Secretario General de la ULL; la presidenta del Cabildo Insular de Tenerife, Rosa Dávila; el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Sergio Rodríguez; el Alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; y autoridades académicas, civiles y militares.
El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Urbano Medina, fue el encargado de realizar la lección inaugural bajo el título de 'la economía, las finanzas y la desigualdad'. En ella, hizo alusión a "no obsesionarnos en las islas con el axioma del cambio de modelo productivo sino por el contrario recuperar la producción en las actividades relacionadas con el turismo y los servicios".
En su discurso, el Rector hizo alusión a uno de los retos que se plantea la ULL y que es la renovación de la plantilla , una obligación demográfica y una cuestión legal derivada de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Por ello, el Rector confirmó que se ha trasladado al Ministerio, a través de la Consejería, la necesidad "para poder iniciar el curso 2024-2025 de incorporar 335 nuevos profesores y profesoras". Asimismo, hizo hincapié en la agilización de los procesos de contratación, "un proceso que nuestra universidad arrastra desde hace años y que será un componente clave del plan de modernización".
En relación al personal laboral, también aseguró que se "va a continuar con el proceso de estabilización, dándole un impulso para concluirlo lo antes posible y promocionar, dar estabilidad y cubrir las plazas vacantes". Adelantó que "se trabajará en un Plan Estratégico" para dotar de una adecuada, eficaz y ágil política de selección y provisión de los recursos humanos necesarios.
Una universidad moderna y eficaz
El Rector mostró su pretensión de hacer una universidad "más moderna y eficaz". En este sentido, señaló que "se va a impulsar un plan de modernización de la administración con el objetivo de lograr que los trámites sean más simples y la resolución de los mismos más rápida". Asimismo, hizo alusión a que "instalarse en la autocomplacencia no es una opción, sino que se necesita resintonizar con un mundo en constante cambio que exige liderar y protagonizar las dinámicas transformadoras".
A su vez, García mostró su compromiso de aplicar una política de tolerancia cero ante cualquier manifestación de violencia o discriminación. "Reconocemos que debemos mejorar agilización procedimientos, impulsando su difusión y, en algunos casos, repensar y clarificar los procesos asociados a la garantía de estos derechos", señaló.
Por último, afirmó que "la ULL tiene un proyecto transformador, sobran ganas, energía e ilusión". Añadió que "necesitamos tiempo porque el conjunto de cambios que se necesitan no pueden desplegarse en un trimestre, ni siquiera en este año académico que comienza".
Incremento de fondos
El Rector mostró su satisfacción al coincidir con el Gobierno autonómico en la necesidad de incrementar los fondos para investigación, desarrollo e innovación en las Islas. "En Canarias se dispone de una magnífica hoja de ruta, marcada en el Pacto por La Ciencia y la Innovación, firmada hace más de un año con un amplio consenso de las principales agentes socioeconómicos", recordó. Por este motivo, dijo que "las universidades canarias han trasladado propuestas para fortalecer recursos humanos que permitan dar un salto cualitativo en la competitividad económica y social".
Compromiso del Gobierno autonómico con la Universidad
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención recalcó que la creación de la nueva Consejería específica de Universidades, Conocimiento y Cultura "es fruto de un consenso impulsado por las Universidades públicas canarias, pero también es una apuesta firme del actual Gobierno de Canarias para estar más cerca que nunca de los centros universitarios y contribuir al impulso de la calidad educativa, la investigación y la transferencia de conocimiento de los investigadores a las empresas y la sociedad canaria".
Además, recalcó que el Gobierno que preside "creen en lo público, en la importancia de contar con centros de calidad que sean un referente para la sociedad canaria y contribuyan a nuestro progreso". El Presidente autonómico concluyó con el deseo del "impulsar las universidades y la necesaria transferencia del conocimiento que se genera en los centros de investigación, para que sean parte de nuestro legado. El reto es mayúsculo, pero debemos estar a la altura".