"Nos llama la atención que casi 100 días después no nos hayamos sentado a negociar un gobierno estable en el Ayuntamiento de La Laguna"
El concejal asegura que las formaciones políticas municipales deben ponerse de acuerdo de cara a la elaboración de los Presupuestos de 2024
Santa Cruz de Tenerife
El concejal de Unidas Se Puede en San Cristóbal de La Laguna, Rubens Ascanio, ha mostrado su preocupación tras casi 100 días desde la noche electoral del 28 de mayo al "no habernos sentado para negociar un gobierno municipal estable". En este sentido, ha asegurado, en micrófonos de Radio Club Tenerife, que "tenemos a las puertas un Presupuesto de 2024 que hay que construir conjuntamente para hacer un acuerdo de programa, de viabilidad y de estabilidad que permita marcar el rumbo del municipio".
Ascanio, que también es portavoz del grupo político municipal, ha lamentado que la Ciudad de Los Adelantados tenga "el gobierno más minoritario, en el inicio de su mandato, en 30 años de la historia democrática". Asimismo, ha asegurado que "es una cuestión que está generando muchísima curiosidad y, sobre todo, preocupación". En este sentido, ha confirmado que, desde su formación, "hemos construido confianza, hemos trabajado en equipo, hemos demostrado que somos compatibles y es normal que vecinos, vecinas e incluso técnicos de la propia Administración, se extrañen de que no haya sido posible aportar esa estabilidad tan necesaria para La Laguna".
En la noche electoral pensamos lograr mantener el pacto
El concejal ha confesado que durante la noche electoral "pensamos que se había logrado mantener, por poquito, mantener esa mayoría de progreso que ha sido la marca de La Laguna desde el 2015". Los vecinos y las vecinas de La Laguna, según los resultados de los comisiones, "votaron opciones progresistas y que han dado una mayoría de progreso que en los últimos cuatro años se logró consolidar con un progreso viable y referente en muchas políticas en el ámbito autonómico".
Por este motivo, ha alegado que, desde Unidas Se Puede, "nos gustaría aportar esa estabilidad que necesita el municipio y hay una predisposición en un marco concreto que es la construcción de los presupuestos 2024 y la posibilidad de que ese presupuesto ya plasme un programa de gobierno para los próximos años".
Rubens Ascanio fue concejal de Bienestar Social, Drogodependencias y Movilidad Sostenible de La Laguna en la Legislatura pasada y ha garantizado que "hay políticas que se pueden definir, que son diferenciadoras, evidentemente que hay pactos para todos los gustos en todos los lugares y es viable hacer un programa conjunto".
Por último, ha hecho una mirada al futuro y ha dicho que "hay posibilidades de seguir avanzando, seguir convirtiendo a La Laguna en un lugar de referencia en políticas, de bienestar, de progreso, de igualdad, entre otras materias".
Municipio grande, pueblo chico
Al ser preguntado por posibles pactos para la formación de un gobierno en mayoría, Ascanio fue firme "la lógica y la política, en muchos casos, no han sido una buena mezcla". Por ello, ha sido rotundente "La Laguna, aunque sea un municipio grande, es un pueblo chico en muchos sentidos y ha habido rumores desde el minuto 1 del proceso electoral donde se anunciaban pactos de todo tipo que, a día de hoy, no ha sido realidad ni uno de ellos".
Ascanio ha afirmado que hay una interlocución con el Alcalde Luis Yeray Gutiérrez y, por ende, con el PSOE, pero ha asegurado que "nos han manifestado que están a la espera, a la expectativa. No sabemos muy bien a qué, entendemos que el proceso de las Elecciones Generales podría ser un elemento clave. No lo fue en el resto de municipios canarios, en casi todos se llegaron a acuerdos y entendimientos pero se entendió que La Laguna, por las condiciones específicas, no podía ser".
Cuatro escenarios posibles
El concejal de Unidas Se Puede ha comentado cuatro posibles escenarios para darle estabilidad al gobierno municipal: "mantener la inestabilidad a través de un gobierno en minoría; buscar la estabilidad con Coalición Canaria (CC); conseguir estabilidad con el Partido Popular (PP) o el pacto del progreso con las formaciones de izquierda".
Ascanio ha hecho una matización en la opción del Partido Popular. En esta ecuación, "les faltaría un voto que vendría de otra formación y la única formación que podría sumar sería VOX, cosa que me parece complicado de entender y explicar a la ciudadanía", ha matizado. Ha mostrado su preferencia, por ideologías políticas y por el pacto de la Legislatura pasada, el pacto del progreso son su formación, el PSOE y Drago.
Resultados electorales
La mayoría en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna es de 14 concejales. Los resultados del pasado 28 de mayo arrojaron unos resultados complejos para alcanzar esta cifra entre los bloques. El PSOE, gobernando en la actualidad, alcanzó los 10 concejales con 23.472 votos; Coalición Canaria obtuvo 8 tras conseguir 19.693 votantes; el Partido Popular logró 3 concejales con el respaldo de 8.830 personas; Unidas Se Puede 2 representantes gracias a 5.529 votos; VOX irrumpió en el Ayuntamiento con 2 concejales y 4.832 votos en el municipio y, por último, el reciente proyecto Drago obtuvo 2 concejales por la confianza de 4.457 electores.