Sociedad

"What do I do, my child?" La Inteligencia Artificial vuelve a hacer viral (e internacional) el "¿qué hago, mi niño, me lo cargo al hombro?"

Imaginación, ironía y mucho humor en el uso de la Inteligencia Artificial en redes sociales que han vuelto a hacer virales vídeos inolvidables

Tomás denunció aquel día en televisión que no tenía recursos para enterrar el cadáver de un hombre adicto a las drogas que había acogido semanas atrás en su casa / Televisión Canaria

Santa Cruz de Tenerife

La Inteligencia Artificial ha venido para quedarse. Y si a la tecnología se le une la imaginación, la inspiración y la ironía de los canarios, los resultados pueden ser históricos. Como también histórico fue el "¿qué hago, mi niño, me lo cargo al hombro?" dicho por Tomás Dorta, un vecino de Tíncer, en Santa Cruz de Tenerife, fallecido a principios de año y en el que pedía ayuda públicamente, en Televisión Canaria, al fallecer una persona sin hogar que había acogido en su casa.

En la tarde de ayer, numerosos usuarios de X, antes Twitter, comenzaron a hacer uso de una nueva opción de la Inteligencia Artificial (IA) que traduce las voces de los vídeos a varios idiomas con el mismo tono de voz. Escenas de series televisivas, discursos de políticos, frases célebres e incluso vídeos virales. Y en esto, a los canarios, no hay quien nos gane, más cuando los medios de comunicación se convierten en el difusor perfecto para que personas anónimas hagan historia en nuestras islas.

Todos alguna vez hemos dicho el famoso "¿qué hago, mi niño, me lo cargo al hombro?". Una frase que escondía un grito desesperado en antena de Tomás Dorta que había acogido tres semanas atrás a un hombre de 47 años adicto a las drogas. Desgraciadamente el hombre murió y Tomás no tenía recursos para darle un entierro digno. Pero, sacando de contexto la frase, se convirtió en el chiste más repetido de la historia de Canarias, ignorando completamente la dramática historia de pobreza y exclusión social que había detrás.

El usuario @Serthland (en X), haciendo alusión al momento y aprovechando un hilo donde hacían recopilación de los vídeos más conocidos en España, tiró para casa y usó la IA para ahora hacer viral un "what do I do, my child?", la traducción inglesa, inteligente y artificial a la mítica pregunta:

No fue el único. En respuesta al hilo de este usuario, otro, @isletenho, tradujo uno de los momentos en antena más recordados en el Archipiélago. Más de un millón de visualizaciones en Youtube y una explicación, un tanto compleja, de un accidente de tráfico en Gran Canaria:

Tras el paso por la Inteligencia Artificial... el resultado no dejó indiferente a nadie: